Llegir versió en català
Hace dos años, Artur Mas dijo que formaría el Gobierno de los mejores. Ahora no lo ha dicho.¿Por qué? Se ha agotado la potencia argumental utilizada para formar el primer ejecutivo post-tripartito? Después de dos años del Gobierno de los mejores, las cifras macroeconómicas actuales hacen pensar que si Andreu Mas-Colell es el mejor conseller de Economía que supo encontrar, ¡como estaríamos con uno de menos talentoso! ¿Todavía peor?
¿A qué se ha dedicado Ferran Mascarell durante estos dos años? ¿Y el resto de los “mejores” consellers a los que podíamos aspirar? Quizás tuvimos los gobernantes mejor preparados en las peores circunstancias y por eso el balance es tan parco.
¿Y ahora? Da la sensación de que tenemos el Gobierno de los “mismos”. Por repetir, continúan hasta consellers que tienen levantado en armas y protestas los sectores que dirigían y seguirán dirigiendo: Irene Rigau i Boi Ruiz. Quizás Ignacio Wert ha hecho buena a Rigau, pero ¿quién ha hecho bueno al titular de Sanidad, que se ha atrevido a entregar un Centro de Asistencia Primaria a una empresa especializada en seguridad para que lo gestione?
Mantener en el Gobierno a Felip Puig suena a provocación o a venganza contra el sector social que obligó a Mas a trasladarse al Parlamento en helicóptero un buen día.
Esquerra Republicana apoya a este presidente y a este Gobierno, a cambio del compromiso de convocar una consulta sobre la independencia de Catalunya de aquí a dos años y la asunción de unos compromisos fiscales que suenan bien desde una perspectiva progresista, pero que quedan cortos para ahorrar los nuevos recortes sociales anunciados por Artur Mas. Oriol Junqueras lo tendrá difícil para sumarse a las próximas protestas de maestros, médicos, enfermeras o trabajadores sociales. Eso sí, el argumento que esgrime atribuyendo al Gobierno español una deuda de 8.000 millones con Cataluña, que duplica el recorte previsto por el Gobierno catalán, le será útil cuando le reciban con malos modos en esas protestas.
Jonqueras ha dicho que si tiene que elegir entre izquierda y derecha se queda con la izquierda pero que si tiene que elegir entre izquierda y país se queda con el país. ¿Se puede llegar a tener delante esa elección?
Muchos “indignados” gritan que el PSOE y PP “la misma mierda es”. Y en Italia les quieren colocar la “moto” Monti con la excusa de que no es tiempo de derechas o izquierdas sino de los mejores técnicos. Si los italianos aceptan consejos basados en la experiencia que nos miren a nosotros. Hemos vivido dos años con los “mejores” gobernantes.
¡I así nos luce el pelo!
El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.
Llegir Opinions en català aquí.