Escrache silencioso de la PAH a Cañete en el último día de la campaña
El último día de la campaña electoral, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cierra también su campaña de escraches contra el PP con la irrupción silenciosa de dos activistas de la plataforma antidesahucios en un acto de Arias Cañete en el Hotel Palace de Barcelona.
El candidato del PP ha entrado por el parking al almuerzo-coloquio organizado por Barcelona Tribuna en el que participaba, porque fuera se concentraban dos centenares de activistas de la PAH para recordarle, una vez más, que su partido votó contra la ILP que presentaron el año pasado con un millón y medio de firmas.
Dentro no se oían los gritos de “Escrache”, “Imparables” o “Sí se puede”, pero a medio discurso del candidato del PP, Noelia y Flor han levantado un pañuelo rojo que decía “184 desahucios diarios” y uno verde que decía “Más de 1000 desahucios parados”. Cañete no ha interrumpido su discurso, pero Flor cuenta risueña que “la organización ha tenido que pedir a los medios que atendieran al discurso del candidato”.
La PAH no ha dado descanso al Partido Popular durante la campaña de las europeas. El día antes de que empezara anunciaron que iban a perseguirlos en sus actos para recordar a la ciudadanía que el partido del gobierno “es culpable del drama de la vivienda” y empezaron a presentarse con sus círculos verdes y rojos en algunos actos de campaña.
La reacción del PP finalmente fue ocultar su agenda para evitar la presencia de los activistas, que cuentan que lo han tenido cada vez más difícil para encontrar los actos electorales. La PAH celebra el resultado de su campaña. “Han visto que no se pueden mover impunemente”, señala una activista.
La salida de Noelia y Flor, las dos activistas que han enseñado durante 10 minutos y en silencio las reivindicaciones de la PAH dentro del acto, ha sido el momento culminante de una reivindicación festiva fuera del lujoso hotel, con cánticos y canciones a favor del derecho a la vivienda.
“Nuestras demandas tenían el apoyo del 90% de la población y el PP decidió darles la espalda con su mayoría absoluta y absolutista, así que ahora la ciudadanía viene a su encuentro”, decía Adrià Alemany, uno de los impulsores de la PAH, desde el megáfono. Y añadía: “Hemos esperado cinco años hasta ser el movimiento más importante en este país desde la transición, y vamos a seguir, no vamos a parar hasta conseguir las tres demandas de mínimos de la ILP”.