Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament de Catalunya pide la dimisión de Rubiales y Soteras por sus “actitudes machistas”

Luis Rubiales en una imagen de archivo.

ACN

5

El Parlament de Catalunya ha pedido la dimisión del presidente suspendido de la Federació Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras. El texto, leído por la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula, ha sido firmado por Junts, ERC, PSC, En Comú Podem y la CUP.

La declaración manifiesta el apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso ante la “conducta y actitud machista” de Rubiales. Añade también que los demás representantes de instituciones deportivas y, concretamente, el presidente de la FCF (quien le ha dado apoyo), también deberían dimitir.

“Estas actitudes machistas no pueden representar unas instituciones que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista”, dice el texto.

El Parlament ve “insuficiente y poco creíble” la petición de disculpas que dio Rubiales tras el beso no consentido a Hermoso, así como su intervención en la asamblea extraordinaria de la Federación, en la que aseguró que no pensaba dimitir. Así mismo, el texto señala que esta actitud, igual que los aplausos al discurso de Rubiales, son una demostración de un “comportamiento caduco, patriarcal y machista presente, todavía, en algunas instituciones deportivas”.

La cámara catalana denuncia y manifiesta una “profunda indignación” por los hechos ocurridos y demanda eliminar estas actitudes en el fútbol, que debe ser un “espacio libre de violencias machistas”. Una postura que Cs, PP y Vox no comparten, al no haber querido firmar la declaración.

Etiquetas
stats