Los partidos proconsulta vuelven a reunirse para marcar el rumbo del proceso
Los partidos favorables a la consulta y el Govern volverán a reunirse este jueves para tratar de desbloquear el proceso soberanista. Tras la runión del pasado viernes, todos los actores han intentado mantener la foto de la unidad, pero las diferentes visiones de cómo responder a la suspensión de la consulta por parte del Constitucional continúan haciendo mella en la cohesión del bloque. La reunión de este jueves, que no está previsto que se haga pública, se encuadra en las negociaciones que los partidos vienen manteniendo para consensuar una hoja de ruta conjunta.
Artur Mas estaría sopesando hacer una consulta alternativa a la pactada el 9 de noviembre, según publica La Vanguardia. Esta consulta, a medio camino entre la consulta oficial y las consultas independentistas organizadas de forma popular primero en Arenys de Munt y, después, en cerca de 500 municipios catalanes, sería una forma de minorizar los daños en la imagen del Govern si el 9 de novimebre no se celebrara la consulta como estaba pactada.
Los partidos han rechazado de plano esta idea. ERC ha asegurado que no está dispuesta a sustituir “la consulta tal y como está pactada” por “planes B u opciones descafeinadas”. “Quedan 32 días no hay otra consulta que la que está convocada”, zanjó el secretario general adjunto de Esquerra, Lluis Salvadó. En parecido términos se manifestó el secretario general de ICV, Josep Vendrell, quien rechazó cualquier “sucedáneo” o “sustituto” de la consulta del 9-N. “Sería una salida falsa, un gravísimo error y un favor a los adversarios de la consulta”, aseguró Vendrell.
El pasado viernes la cumbre entre los partidos y el Govern terminó con el acuerdo de mantener activa la convocatoria del 9-N. Desde entonces, el Govern ha continuado desarrollando los preparativos de la consulta, modificando la campaña institucional o nombrando a los miembros de las comisiones de seguimiento. A falta de un mes para la fecha acordada, los partidos continúan negociando cómo llevar a cabo la consulta pese a las fuertes divisiones que han aflorado entre ellos en las últimas semanas.