Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

David Fernández, el justiciero de la sandalia

Xavier Ribera

Barcelona —

La historia de la humanidad ha tenido zapatos ilustres: el que perdió la Cenicienta, los zapatitos rojos de Dorothy del mago de Oz, el que exhibió el líder soviético Nikita Jruschov en la ONU, o el que lanzó el periodista iraquí Muntazer al Ziadi al presidente estadounidense George Bush. El diputado de la CUP David Fernández consiguió en 2013 añadir su sandalia al listado de calzado magnífico de la humanidad. Se la sacó en el Parlament de Catalunya y la mostró al exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato al tiempo que le decía: “¿Sabe lo que hacen en Irak con esto, como símbolo de humillación y menosprecio al poder del poder?”. Para el mundo árabe lanzarle un zapato a alguien es el gesto de mayor desprecio que se le puede llegar a cometer.

Detrás de aquel 45 de sandalia se esconde el líder de la CUP, David Fernández (1974), un periodista barcelonés que empezó su militancia política en 1991 en el Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC) y el año 1993 en la organización estudiantil Alternativa Estel. En 1996 fue miembro fundador del Ateneo popular de Gracia “La Torna”. Es miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils y de la Red de Economía Solidaria. Entre 2003 y 2012 fue cooperativista de Coop57 SCCL. Afiliado a la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Catalunya-Intersindical Alternativa de Catalunya (FTC-IAC) y al Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), es miembro de Entrepobles y participa en la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la tortura. Es redactor y editor en el semanario La Directa coordinando la sección de investigación Estirant del fil. También ha colaborado como periodista en Gara, Berria, Vilaweb, Media.cat, Massala, Diagonal y Carrer.

No ha militado en ningún partido. Concurrió por primera vez a las elecciones municipales de Barcelona de 2011 en el 14º lugar de la lista de la CUP sin que obtuviera ningún representante en el consistorio. El 13 de octubre de 2012 fue elegido como cabeza de lista de la CUP-Alternativa de Izquierdas por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Catalunya de 2012. En aquellos comicios, la CUP obtuvo tres escaños, todos de la circunscripción de Barcelona, convirtiéndose así el 25 de noviembre en diputado electo de la décima legislatura del Parlament de Catalunya. El 17 de diciembre accedió al acta de diputado ejerciendo el cargo de presidente-portavoz del Grupo Mixto.

Pero Fernández se ha hecho especialmente popular por sus críticas contra banqueros y políticos en la comisión de investigación del Parlament sobre las cajas. Muy aplaudida fue su intervención el día que comparecía Rodrigo Rato. A él le mostró la sandalia y le emplazó al infierno. Fue el día que preguntó al exministro: “¿Usted tiene miedo?”, él le respondió: “¿A quién, a usted?”, Y Fernández remató: “No, a perderlo todo, como millones de familias, y a que un día la gente se harte”.

Miembro, junto con CiU, ERC e ICV, del cuarteto que defiende el derecho a decidir de Catalunya, el político independentista reclama una independencia que no se limite a “bajar una bandera para subir otra”, sino una oportunidad para construir una sociedad “más justa e igualitaria”, y donde no sea necesario ni tirar sandalias ni amenazar con hacerlo.

Curiosamente, en el último estudio del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Fernández sale como líder político mejor valorado, por encima incluso de Oriol Junqueras.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats