Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trapero no acude a la primera reunión del mando único y alega que los Mossos ya tienen un plan para impedir el 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Oriol Solé Altimira

La primera reunión de mandos de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional tras la toma de control de Interior de la seguridad en Catalunya se ha celebrado este lunes con una ausencia destacable, la del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha sido sustituido por el comisario de coordinación territorial de los Mossos, Ferran López.

El encuentro policial se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de Barcelona y ha durado una hora y media. Lo ha presidido el nuevo coordinador de los cuerpos policiales en Catalunya, el coronel de la Guardia Civil y director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

La ausencia de Trapero no es casual, sino que da cuenta del malestar que ha causado tanto en la policía como el Ejecutivo catalán la orden de la Fiscalía para terminar con la autonomía de los Mossos. De hecho, el comisario López ha informado en la reunión que la policía catalana ha alegado ante la Fiscalía la orden que les relega en el mando de la seguridad en Catalunya.

El comisario ha explicado que Trapero ha entregado este mismo lunes un escrito al fiscal superior de Catalunya, José María de Tejada, para solicitarle que la coordinación del dispositivo del 1-O se lleve a cabo a través de la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya, que depende de la Junta de Seguridad, presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En el escrito, del que ha informado en primer lugar la agencia EFE y al que ha accedido este diario, Trapero alega que los Mossos ya tienen “un plan de actuación” para cumplir la orden de la Fiscalía para impedir el 1-O. En consecuencia, el mayor no ve motivo para apartar a la policía catalana de la coordinación policial ante el 1-O.

El escrito de Trapero asegura que en la reunión del pasado sábado en la Fiscalía “se hizo referencia verbal” a que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, consideraba “correcto para unas elecciones” el plan de actuación de los Mossos, aunque al mismo tiempo Maza creía que “no era suficiente para impedir el referéndum”.

En el mismo sentido, según el relato de Trapero, se expresó De los Cobos, que aseguró que el plan “no garantizaba que no se abrieran los locales de votación” el 1-O por considerar “insuficientes” los efectivos de los Mossos para frenar el referéndum. Recalca acto seguido Trapero que “ninguna autoridad judicial” ni tampoco la Fiscalía han ordenado impedir la apertura de los locales de votación, pese a existir ya procedimientos abiertos.

Y recuerda el mayor que el plan de los Mossos “hacía expresa referencia a la planificación” de presencia policial en “todos” los puntos que se designaran como espacios de votación, “sin poder hacer más especificación de la actuación operativa que se hará”.

“El motivo –añade Trapero– es que a día de hoy se desconoce cuál será la actividad concreta que es desarrollará finalmente en los locales ya que las actuaciones del juzgado de instrucción 13 de Barcelona y por la Guardia Civil pueden haber tenido una importante afectación en la materialización efectiva de la celebración del referéndum”.

“Este cuerpo policial ha cumplido escrupulosamente y en todo momento con los requerimientos y las órdenes dadas por esta Fiscalía”, sin haber recibido ninguna directriz concreta, pese a que en las reuniones “se ha pedido reiteradamente” que si la manera de proceder de los Mossos debía ser otra “se concretaran las medidas necesarias” para hacerlo, sostiene Trapero, que añade que “nunca” se le han dado dichas concreciones.

Trapero insiste en que su plan de actuación “hacía expresa referencia a la planificación de presencia de efectivos policiales” en los locales de votación para velar por la seguridad ciudadana y, además, “poder garantizar la instrucción 2/2017” (en que Maza ordenaba impedir el referéndum), así como “las órdenes e instrucciones concretas que se puedan dirigir a este cuerpo por parte de la Judicatura y la Fiscalía”.

A la reunión de este lunes sí han acudido los máximos representantes en Catalunya de los otros dos cuerpos policiales citados por De los Cobos. Se trata del general y jefe de zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad, Sebastián Trapote.

Para este miércoles se celebrará otra reunión de los mandos policiales con el fiscal, aunque también podría ser el miércoles. Como el sábado, será en la Fiscalía Superior de Catalunya, que fue quien instó al ministerio del Interior a controlar los trabajos de las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en Catalunya y que, tras el escrito de Trapero de este lunes, ha ordenado a los Mossos tomar declaración a directores de instituto para impedir el 1-O.

Etiquetas
stats