Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía presentará el viernes su acusación contra los exconsellers y Trapero por el 'procés'

Segarra asegura que no hay ataduras para hacer la calificación sobre el "procés"

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía presentará este viernes los escritos de acusación contra los exconsellers y el resto de líderes independentistas que juzgará el Tribunal Supremo así como contra el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que será juzgado en la Audiencia Nacional. Así lo ha confirmado la fiscala general del Estado, María José Segarra, en declaraciones a los medios en el Instituto Cervantes.

“Tenemos previsto presentar el viernes los dos escritos de acusación de las causas del 'procés' ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional”, ha afirmado Segarra. De esta forma, la Fiscalía no agotará el plazo que le dio el Tribunal Supremo para presentar su escrito de acusación en la causa por rebelión contra los 18 líderes del 'procés', que vence el próximo lunes.

Tampoco lo hará la Abogacía del Estado, que según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentará el mismo viernes su escrito de acusación. Si agotará el plazo la acusación popular que ejerce Vox, ha informado el partido ultraderechista en un comunicado. El Supremo tiene que decidir si expulsa a Vox de la causa, tal y como ha pedido la defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los escritos se presentarán exactamente el día en que los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn cumplen un año en prisión preventiva. La Audiencia Nacional envió a prisión provisional a Junqueras, Forn, y al resto de exconsellers (Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Dolors Bassa, entre otros) que no huyeron a Bélgica el 2 de noviembre de 2017. El Supremo los excarceló el 4 de diciembre para volverlos a mandar a prisión provisional, junto a Carme Forcadell, el pasado 23 de marzo. Los otros dos acusados en prisión provisional, en su caso desde el pasado 16 de octubre, son Cuixart y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

La posición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado también tendrá sus consecuencias políticas. El PDeCAT y ERC, claves para que el Gobierno puede aprobar sus presupuestos en el Congreso, han condicionado su apoyo a las cuentas a un movimiento de la Fiscalía respecto a los presos, que pasaría por rebajar la calificación de rebelión. El Ejecutivo ha rechazado las pretensiones secesionistas para influir directamente en la Fiscalía, si bien el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió que la rebelión era difícil de aplicar al 1-O.

Una vez las acusaciones hayan presentado sus escritos, será el turno de los abogados y abogadas de los dirigentes secesionistas, que tendrán otros cinco días para remitir sus escritos de defensa. Con todo, este plazo podría quedar en suspenso ya que las defensas prevén volver a cuestionar, tal y como les permite la ley de enjuiciamiento criminal, la instrucción de Llarena y pedir para ello una nueva vista en el Supremo.

Etiquetas
stats