eldiario.es

9

CATALUNYA

El Govern de Torra tomará posesión este sábado

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este viernes el nombramiento de los trece consellers

Torra propone al empresariado abrir un debate y avanzar "juntos" con diálogo

Quim Torra en el Palau de la Generalitat EFE

El Govern de Quim Torra tomará posesión este sábado a las 11:30h. El acto se celebrará en salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat después de que este viernes se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el nombramiento de los trece consellers que se sentarán junto a Torra en la mesa del Consell Executiu.

Después de la toma de posesión el Ejecutivo celebrará su primera reunión, ha informado la Generalitat. El nuevo Govern tiene previsto aprobar la interposición de una querella contra Mariano Rajoy por impedir el nombramiento de los consellers presos y huidos e impugnar la aplicación del artículo 155.

La publicación oficial del nombramiento y la toma de posesión de los consellers supondrá el levantamiento del artículo 155 de la Constitución con el que el Gobierno ha mantenido intervenida la Generalitat durante siete meses después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia.

El nombramiento del nuevo Govern estuvo bloqueado durante diez días debido a la decisión de Torra de proponer para ocupar de nuevo su cargo a los exconsellers presos Jordi Turull y Josep Rull y a los que permanecen en Bruselas Toni Comín y Lluis Puig. El Gobierno, que controlaba el DOGC gracias al 155, se negó a publicar sus nombres. Finalmente, el pasado martes Torra cambió a los consellers presos y huidos para desbloquear la formación del Ejecutivo catalán.

El nuevo ejecutivo catalán tendrá siete hombres, además del presidente Quim Torra, y seis mujeres. Por el lado de JxCat, las carteras las ocuparán Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Laura Borràs (Cultura), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Miquel Buch (Interior), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Las conselleries de ERC corresponderán a Pere Aragonès (Economía y Vicepresidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior), Josep Bargalló (Educación), Alba Vergés (Salud), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha