Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Govern de Torra tomará posesión este sábado

Quim Torra en el Palau de la Generalitat

Neus Tomàs

El Govern de Quim Torra tomará posesión este sábado a las 11:30h. El acto se celebrará en salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat después de que este viernes se haya publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el nombramiento de los trece consellers que se sentarán junto a Torra en la mesa del Consell Executiu.

Después de la toma de posesión el Ejecutivo celebrará su primera reunión, ha informado la Generalitat. El nuevo Govern tiene previsto aprobar la interposición de una querella contra Mariano Rajoy por impedir el nombramiento de los consellers presos y huidos e impugnar la aplicación del artículo 155.

La publicación oficial del nombramiento y la toma de posesión de los consellers supondrá el levantamiento del artículo 155 de la Constitución con el que el Gobierno ha mantenido intervenida la Generalitat durante siete meses después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia.

El nombramiento del nuevo Govern estuvo bloqueado durante diez días debido a la decisión de Torra de proponer para ocupar de nuevo su cargo a los exconsellers presos Jordi Turull y Josep Rull y a los que permanecen en Bruselas Toni Comín y Lluis Puig. El Gobierno, que controlaba el DOGC gracias al 155, se negó a publicar sus nombres. Finalmente, el pasado martes Torra cambió a los consellers presos y huidos para desbloquear la formación del Ejecutivo catalán.

El nuevo ejecutivo catalán tendrá siete hombres, además del presidente Quim Torra, y seis mujeres. Por el lado de JxCat, las carteras las ocuparán Elsa Artadi (Presidencia y portavoz del Govern), Laura Borràs (Cultura), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Miquel Buch (Interior), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública).

Las conselleries de ERC corresponderán a Pere Aragonès (Economía y Vicepresidencia), Ernest Maragall (Acción Exterior), Josep Bargalló (Educación), Alba Vergés (Salud), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Etiquetas
stats