Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exnúmero dos de Junqueras pide al juez los detalles del desbloqueo de su móvil por parte de una empresa israelí

Josep Maria Jové, junto a Oriol Junqueras

Oriol Solé Altimira

El exnúmero dos de Oriol Junqueras y diputado electo de ERC, Josep Maria Jové, considerado el cerebro del 1-O, ha solicitado al juez de Barcelona que investiga el referéndum que le dé cuenta de los detalles del traslado y el desbloqueo de su teléfono móvil por parte de la empresa israelí Cellebrite.

El Iphone de Jové fue incautado por la Guardia Civil en la operación ordenada el pasado 20 de septiembre por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Sin embargo, los investigadores tuvieron problemas para poder desbloquear el aparto y analizar su contenido, que a día de hoy se desconoce.

En un escrito en respuesta a la primera petición de Jové para conocer el estado de su móvil, la Fiscalía explica que la Guardia Civil, con autorización judicial, trasladó el teléfono de Jové a la sede en Munich (Alemania) de Cellebrite, donde la empresa “no fue capaz de proceder” al desbloqueo y la extracción de información contenida en el dispositivo. El teléfono volvió a España.

No obstante, a mediados de noviembre la empresa comunicó a la Guardia Civil que había descubierto “una forma de ataque” al bloqueo del móvil sin necesidad de disponer físicamente del teléfono en Alemania, y solicitó la autorización “para la extracción de los datos del teléfono”, expone el ministerio público. No es la primera vez que la Guardia Civil acude a los servicios de Cellebrite. El análisis realizado por la empresa permitió trazar por donde trascurrieron los últimos minutos de vida de Diana Quer con mucho más detalle que las antenas de telefonía.

La Fiscalía destaca que en todo este proceso se ha respetado la cadena de custodia y los derechos de Jové. En respuesta al escrito de la fiscal, la defensa del exalto cargo ha reclamado al juez que identifique a los peritos de Cellebrite que han intervenido en el análisis del móvil, cómo se produjo su traslado a Alemania, si el teléfono se ha transportado y analizado fuera de la Unión Europea y la “forma de ataque” que se ha usado para desbloquearlo y extraer sus datos.

Según la Fiscalía, el encargo a Cellebrite para desbloquear el teléfono de Jové se produjo ante la negativa del alto cargo de proporcionar la contraseña del Iphone, claves que sí proporcionó en el caso de otros dos teléfonos que le fueron incautados en septiembre. Fuentes de la defensa de Jové niegan esta afirmación y aseguran que el exsecretario general de Economía no tiene conocimiento de que fuera preguntado por las contraseña de ninguno de sus teléfonos.

Asimismo, en una primera petición sobre el teléfono móvil de la que informó El Punt Avui, el letrado de Jové, Andreu Van Den Eynde, recordó que Cellebrite ha sido criticada por parte de la Asociación Americana de Derechos Civiles por su asistencia “supuestamente irregular” a la policía de EEUU. Se refería el letrado al debate sobre la privacidad de los datos telefónicos en el que se vio inmerso la empresa en el caso del desbloqueo del iPhone del terrorista de San Bernardino (California, EEUU).

Negativa al Sindicat de Policies

Por otra parte, la fiscal del caso ha pedido al juez que impida al Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) personarse en la causa como acusación. Cree el ministerio público que “no consta fehacientemente la realidad de las afirmaciones” del escrito del SPC, en el que se afirmaba que el líder de la central había sido espiado por parte de los Mossos.

Además, la Fiscalía ha instado al magistrado a que deniegue la petición de información que le hizo la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) para continuar o parar el procedimiento abierto por uso de datos personales el 1-O, tal y como la ley establece en casos que se investigan tanto por la vía administrativa como la penal. Recuerda la fiscal que el juzgado investiga el presunto delito de revelación de secretos, por lo que la Apdcat no podrá investigar hasta que concluya la vía penal. Fuentes jurídicas prevén que el juez accederá a ambas peticiones fiscales.

Etiquetas
stats