Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra y Torrent encabezan una “marcha por la libertad” en la víspera de la Diada

Los presidents del Govern y el Parlament en la marcha de la Diada celebrada este lunes

Pau Rodríguez

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una “marcha por la libertad” en la víspera de la Diada. La manifestación ha llevado una antorcha con la 'Flama del Canigó' desde la Cámara catalana hasta el Palau de la Generalitat, en el que ha sido acto institucional más destacado de la jornada. El lema de la marcha reivindicab la libertad de los políticos encarcelados.

Torrent ha recibido la llama del Canigó a las puertas del Parlament y ha empezado una marcha a la que se han sumado decenas de personas desde el parque de la Ciutadella. El séquito ha hecho una parada en el Born Centre Cultural, donde se ha izado la 'senyera' en presencia de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquarra.

Acto seguido, la marcha ha continuado hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde ha sido recibida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Allí se ha entregado la llama a un “mensajero” para que la entrara en el Palau, en una acción que debía simbolizar la devolución de la luz a la Generalitat tras la aplicación del artículo 155.

A partir de ese momento se ha dado inicio a una serie de actuaciones de carácter artístico y musical. No ha habido parlamentos de los líderes políticos, ya que a las 21 horas se ha emitido por TV3 el mensaje institucional de Quim Torra con motivo de la Diada, en el que una vez más ha prometido la independencia.

Frente al Parlament han asistido al inicio de la marcha de antorchas, además de Torra y Torrent, diputados de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, así como algunos representantes de los 'comuns', como la diputada Elisenda Alemany. 

Torra y el resto de miembros de su Govern habían iniciado esta tarde los actos de conmemoración de la Diada del 11 de septiembre, con una ofrenda floral al Fossar de les Moreres de Barcelona. Ante una formación de la guardia de honor del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han hecho la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

Al término de la ofrenda, tras sonar los acordes del himno de Catalunya, “Els Segadors”, Torra y los miembros del Govern se han dirigido hacia el Parlament para asistir al acto de entrega de la Medalla de Honor, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en la víspera de la Diada.

Etiquetas
stats