Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de académicos y activistas piden por carta a Rajoy que impida la presidencia de Torra

elDiario.es Catalunya

Un centenar de académicos, activistas y ciudadanos en general han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le reclaman que evite que el president de la Generalitat electo, Quim Torra, tome posesión de su cargo. En su petición destacan que el Constitucional fijó en diciembre de 2015 la obligación de que los cargos públicos se comprometieran a cumplir la Constitución, algo que, a su entender, Torra incumplió en el discurso de investidura del pasado lunes.

“Es exigido que las autoridades públicas ajusten su comportamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, indican en la misiva, enviada directamente a la sede del Ejecutivo de Rajoy. A él le piden que “adopte las medidas necesarias” para que Torra “no pueda ejercer de manera efectiva el cargo de presidente de la Generalitat al menos en tanto en cuanto no manifieste de manera clara e inequívoca su acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

Este “acatamiento” podría entenderse en el marco de la ceremonia de la toma de posesión, que se producirá en unos días y en la que los cargos pueden usar fórmulas diversas. Sin embargo, los firmantes advierten de antemano que, en la toma de posesión, la forma de prometer o jurar el cargo tiene “como límite el que su formulación desnaturalice o vacíe de contenido el acatamiento mismo mediante fórmulas que supongan un fraude a la Ley o priven de sentido al propio acatamiento”.

“Es evidente que una declaración cuyo contenido sea anunciar el incumplimiento del ordenamiento jurídico debería tener consecuencias políticas, tanto a nivel de partidos y opinión pública como en lo que se refiere a la acción de gobierno; y dejando de lado las posibles actuaciones penales que pudieran derivarse”, asegura la carta en forma de manifiesto.

Para los impulsores, el discurso pronunciado por Torra contiene “amenazas a los ciudadanos” al mostrar su voluntad independentista. “Dejar caer estas palabras en el vacío es una enorme irresponsabilidad que como ciudadanos hemos de denunciar ya no solo en aras del interés general, sino también apelando a los perjuicios que individualmente nos causa este sometimiento a quien se propone –así lo ha manifestado- destruir nuestro marco de convivencia en Catalunya”, afirman.

La lista de firmas, en la que figuran cerca de un centenar, esta encabezada por Teresa Freixes, catedrática de derecho Constitucional y presidenta de la entidad Convivencia Cívica. Junto a ella figuran los nombres del fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, de la fiscal jubilada Ana María Magaldi, del vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, José Domingo, de la activista contra la inmersión lingüística en catalán Ana Losada o el exdiputado de UPyD en el Parlamento Vasco Gorka Maneiro.

Etiquetas
stats