Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asociaciones de periodistas reclaman en Barcelona la libertad de Hamza Yalçin

El Centro Penitenciario de Brians I donde se encuentra Yalçin

Sergi Franch

Una veintena de asociaciones de periodistas de todo el Estado han mostrado este martes su preocupación ante el papel “cómplice” de España en el caso de Hamza Yalçin, el periodista sueco de origen turco que se encuentra encarcelado en la prisión catalana de Brians I a la espera de que el Gobierno decida su extradición a Turquía.

“Nos preocupa que España esté asumiendo el papel de cómplice en la represión de la prensa libre y el encarcelamiento de las voces disidentes del régimen turco”, han denunciado en un manifiesto conjunto presentado este martes en Barcelona 23 asociaciones profesionales de periodistas.

Según los datos de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a día de hoy hay 170 periodistas encarcelados en Turquía, Azerbaiyán y Rusia. Desde el 3 de agosto, cuando la policía detuvo a Hamza Yalçin, España forman parte de esta lista negra de la libertad de expresión en Europa, que lidera Turquía con 157 profesionales en la cárcel, seguido por Azerbaiyán, con 8 periodistas, y 5 en Rusia.

Según el abogado de Yalçin, David Aranda, ahora “será el Gobierno español el que dará crédito al relato de Turquía sobre las acusaciones que pesan sobre Hamza Yalçin”. El abogado recuerda que Turquía utiliza la normativa europea para encubrir jurídicamente “la persecución política de Erdogan”. Actualmente, las acusaciones contra el periodista presentadas por Turquía se encuentran en manos del Ministerio de Justicia. El periodista no vive en Turquía desde 1998 y cuenta con pasaporte sueco.

El abogado de Yalçin ha comparecido junto a su esposa, Seda Sanlier, que ha mostrado su preocupación por que la Fiscalía, ha asegurado, no entró a valorar “ni siquiera la demanda de puesta en libertad” del periodista, por lo que Aranda ha asegurado que “no tenemos mucha confianza en el carácter democrático del Estado español” sobre una decisión favorable para el reportero.

El abogado también ha lamentado que Suecia no reclame “con la máxima contundencia” la puesta en libertad de su conciudadano. Un hecho que, ha recordado el letrado, no ocurrió con Alemania en el caso de Can Dündar, otro periodista turco en el exilio y reclamado por Turquía.

En la rueda de prensa de este martes han firmado el manifiesto que pide la liberación del periodista el Colegio de Periodistas de Catalunya, la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya, la Red Internacional de Periodistas con visión de Género, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el Sindicato de Periodistas de Catalunya y la Red Internacional de Mujeres Periodistas, entre otras asociaciones profesionales.

Las asociaciones han recordado que Turquía ha suspendido la aplicación del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, uno de los motivos por el que piden la inmediata puesta en libertad de Yalçin. Ahora, la decisión sobre Yalçin está en manos del Gobierno, que deberá decidir si acepta o no la extradición del periodista turco.

Etiquetas
stats