Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Centenares de independentistas protestan contra la presencia del rey en el Mobile World Congress

Escaleras de acceso al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde tendrá lugar la cena anual del Mobile World Congress (MWC)

Oriol Solé Altimira

El independentismo ha vuelto a recibir con protestas una visita del rey Felipe VI a Catalunya. Centenares de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado en la tarde de este domingo en los alrededores del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde tendrá lugar la cena anual del Mobile World Congress (MWC), que presidirá el monarca.

La cena de este año se ha trasladado a la montaña de Montjuic, en la periferia de la ciudad. En febrero de 2018, con el 155 todavía en vigor, los CDR colapsaron los aledaños del Palau de la Música, auditorio del centro de la ciudad donde se celebró la cena.

Tras concentrarse en las escaleras de acceso al museo, la protesta ha bajado hasta la plaza España, donde los independentistas han cortado el tráfico. Han sido mayoritarias las consignas que reivindican el 1-O y la libertad de los presos soberanistas. La protesta coincide con el desarrollo del juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Pasadas las 19:00h., los manifestantes han vuelto a subir las escaleras de acceso al museo y ha llegado hasta el cordón policial. Allí algunos jóvenes encapuchados han lanzado huevos a los mossos, que no han intervenido. También se han quemado algunas fotos del monarca. Pasadas las 20:00h. los concentrados han abandonado la escalinata hasta volver a plaza Espanya, donde se ha dado por desconvocada la protesta.

En la cena, el rey está acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. El lunes, en la Fira de Barcelona, lo arropará Sánchez, y también acudirán la ministra de Economía, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

En línea con los gestos de protesta hacia el monarca promovidos por la Generalitat, Torra no han participado en el saludo protocolario a Felipe VI de la cena de este domingo y de la inauguración del Mobile, como tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque sí asistirán a ambos actos. La inauguración del congreso este lunes también contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo acompaña al rey al inicio del MWC.

Después de que hace un año tampoco participara en el besamanos, Colau lo ha justificado en que es “una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas”.

stats