Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Forcadell contra la causa por rebelión del Supremo

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Forcadell

Oriol Solé Altimira

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo que plantearon la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó, contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de asumir el caso por rebelión relacionado con el 1-O y el proceso soberanista.

La defensa de Forcadell y Simó, que ejerce la letrada Olga Arderiu, presentó el pasado mes de febrero un recurso de amparo ante el TC contra la causa abierta contra ellas en el Tribunal Supremo por el que pidieron que devolviera la causa al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

A juicio de la defensa de las dos políticas, la investigación por parte del juez del Supremo Pablo Llarena vulnera el derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. Alegaron Forcadell y Simó que debería ser un magistrado del TSJC quien llevara las pesquisas, pues ambas eran en ese momento aforadas ante este tribunal por su condición de diputadas.

El Constitucional ha informado este martes de que ha aceptado a trámite el recurso por unanimidad, cosa que no supone su valoración definitiva, y ha apreciado que en la petición de Forcadell y Simó concurre “una especial trascendencia constitucional” ya que “afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina”. Ahora el TC estudiará quién es el tribunal competente para investigar y, en su caso, enjuiciar, el delito de rebelión: el Supremo, tal y como defiende el juez Llarena y la sala de apelación, o el TSJC, como sostienen Forcadell y Simó.

El pleno del Constitucional, además, se ha dirigido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que le remita la certificación de las actuaciones, y emplaza a las partes, a excepción de la defensa de las dos expolíticas, para que, si lo estiman oportuno, se personen en el procedimiento.

El Constitucional es la última instancia española a la que Forcadell y Simó, procesadas por rebelión y desobediencia, respectivamente, pueden acudir antes de llevar el caso a la Justicia europea. En su recurso, su defensa ya advirtió de que la vulneración del derecho constitucional a un juez predeterminado por la ley supone ir en contra del derecho al juicio justo que garantiza el Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que abre la puerta a acudir al tribunal de Estrasburgo.

Etiquetas
stats