La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

La CUP decide presentarse a las elecciones del 21D para liderar una candidatura "lo más amplia posible"

Comienza la Asamblea de la CUP que registra 751 militantes a las 9.00 horas

La CUP acuerda en una asamblea extraordinaria presentarse en las elecciones del 21D, con una lista propia que vaya más allá de su espacio ideológico para afianzar la construcción de la República. Lo han decidido con el apoyo del 91,63% de los votos de los 1.206 militantes que se han registrado en la asamblea.

La CUP apuesta por una lista "excepcional" que supere sus siglas

La CUP apuesta por una lista "excepcional" que supere sus siglas

Entre las opciones para acudir a las elecciones, la CUP ha previsto tres posibles candidaturas o fórmulas, entre las que ha ganado la opción para confeccionar una lista "independentista y de izquierdas lo más amplia posible". Entre las tres opciones planteadas, esta ha obtenido el 64,05% de los votos. Al representar más del 50% de los votos, no ha sido necesario votar de nuevo entre las dos opciones más votadas.

La primera opción planteada por los cupaires era la confección de una lista ciudadana "de país" y "destinada a ganar con votos y escaños" el 21D. El compromiso de esta lista era que transcurridos tres meses se convocarían elecciones constituyentes. La propuesta ha obtenido el 12,59% de los votos. Precisamente, era la propuesta que apoyaban sectores como Poble Lliure, que ya habían mostrado su preferencia por una candidatura "amplia y ganadora".

La segunda opción más votada, con un 21,72%, apostaba por la creación de una lista "lo más amplia posible" que incluya como punto programático la defensa de "la República, la amnistia y la libertad de los presos políticos".

La Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en Granollers (Barcelona) contaba con sus militantes y los de las organizaciones que forman parte de la "Crida Constituent", un conjunto de organizaciones de la izquierda anticapitalista.

Pese a los resultados, la portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha señalado que la candidatura que presenten los anticapitalistas se pondrá "al servicio de la opción más eficiente para proclamar y hacer efectiva la república".

Propuesta de Procés Constituent

Este sábado precisamente, la Asamblea General de Procés Constituent ha ofrecido al exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin y a la CUP formar una candidatura conjunta "de la izquierda rupturista catalana" de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Como candidata de esta candidatura se ha ofrecido a Teresa Forcades, en una posición simbólica al presidente de la formación, Arcadi Oliveras. Los candidatos de Procés Constituent "están dispuestos a ejercer la desobediencia si es necesario para construir una república frente a los monárquicos que encarcelan a los miembros del Parlament y de diversos movimientos sociales".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2017 - 17:33 h

Descubre nuestras apps

stats