Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos d'Esquadra investigan las cargas de los antidisturbios en un desahucio en Barcelona

Uno de los mossos que cargó contra los activistas, en un fotograma de un vídeo publicado por La Burxa

elDiario.es Catalunya

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por las cargas de los antidisturbios este jueves en el desahucio de una familia en Barcelona, en el barrio de Sants. El director de la policía catalana, Andreu Martínez, ha explicado que el objetivo del expediente informativo reservado es analizar el dispositivo “de forma muy cuidadosa” y con “tranquilidad, rigor y profundidad”.

Martínez ha explicado que ha tomado esta decisión tras un primer análisis de la actuación policial, que causó la indignación en las redes sociales y llevó a ERC, Catalunya en Comú y la CUP a pedir responsabilidades al Govern. Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana en el barrio de Sants. Después de que los activistas antidesahucios consiguiesen que el lanzamiento se suspendiera, los agentes de la policía comenzaron a cargar sin mediar palabra.

El Síndic de Greuges, defensor del pueblo catalán, ha abierto también una investigación de oficio para esclarecer no sólo esta actuación de los antidisturbios, sino también otra del día anterior en Gràcia. En un comunicado la institución anuncia que revisará las circunstancias en las que la policía catalana cargó de forma indiscriminada.

El 'síndic' se ha dirigido al director general de la policía para conocer los detalles de ambas actuaciones. Según ha explicado, el defensor del pueblo quiere conocer el número de agentes que intervinieron, a qué unidades pertenecían y si estaban debidamente identificados. Asimismo reclama conocer el número de personas identificadas y detenidas y el recuento de heridos y asistidos por los servicios médicos.

“El uso de la fuerza debe ser estrictamente proporcionado al logro de los objetivos. Así, en operaciones policiales debe tener base legal, y no se puede aceptar en ningún cabo la arbitrariedad de las actuaciones”, asegura Rafael Ribó en el comunicado, en el que además reclama conocer los “criterios utilizados” para ordenar las cargas “a efectos de depurar, en caso de que se acrediten actuaciones contrarias a los protocolos, las responsabilidades oportunas”.

Tras la polémica generada por las actuaciones policiales, el departament de Interior se vio obligado a emitir este miércoles un comunicado en el que aseguraba que las intervenciones de la policía se realizan “de acuerdo con los criterios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”. Además los responsables políticos de los Mossos señalaban que la actuación de la policía es “constantemente auditada” y se lleva a cabo bajo “los sistemas de control y mejora oportunos”.

Etiquetas
stats