Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso de investidura de Ada Colau, en 10 frases

Ada Colau pronunciando sus primeras palabras tras ser investida

Arturo Puente

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado como alcaldesa de Barcelona. Estas han sido las frases más destacadas de su discurso:

1- “Soy alcaldesa de Barcelona porque recibí un gran apoyo en las urnas y también por un acuerdo con Jaume Collboni, a quien se lo agradezco, y también por los votos de Manuel Valls, que en ningún caso hemos ido a buscar y que hemos dicho que nos incomodan. No es la forma en que nos hubiese gustado llegar a la alcaldía”

2- “Durante estos cuatro años hemos aprendido muchas cosas. Probablemente la más importante es que, cuando haces política institucional y especialmente cuando asumes responsabilidades de gobierno, pasas a representar al conjunto de la ciudadanía en su pluralidad. En las situaciones difíciles encuentras contradicciones y te debes preguntar cómo servirás mejor al conjunto de la ciudadanía. Por eso hemos dado este pasó”

3- “Por mucho que algunos insistan en llamarnos equidistantes, en absoluto nos sentimos neutrales. Pero yo no seré ni alcaldesa independentista ni alcaldesa anti-independentista: me esforzaré por ser alcaldesa de todos los barceloneses y barcelonesas”

4- “Como alcaldesa, mi compromiso con tu libertad, Quim Forn. De hacer todo lo que esté en nuestras manos, igual que con Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell y el resto de presos políticos. No descansaremos hasta que seáis libres”

5- “Todo lo que no hemos podido hacer bien lo asumimos como error propio, pero todo lo que hayamos podido ensanchar los límites se lo debemos a la ciudadanía. Es esta ciudadanía movilizada y exigente la que ha conseguido hacer aquello que nos decían que era imposible”

6- “Más que nunca Barcelona es un referente para el Brasil que sufre al fascista de Bolsonaro, para el Estados Unidos su población y sus ciudades que resisten al racista de Trump, y para toda Europa donde crece la extrema derecha, y también en España, donde crece una ultra derecha que no podemos normalizar”

7- “Quiero enviar un fuerte y tierno abrazo al Madrid de Manuela Carmena, al Madrid antifascista, al Madrid del ”no pasarán“, el Madrid del 15-M, el Madrid feminista, que hoy está triste y preocupada. Que sepan que siempre Barcelona será su ciudad amiga y estará a su lado”

8- “Durante estos cuatro años he escuchado a mucha gente diciendo que debería de vender verdura, pescado o ser azafata. Con todo el respeto para estas profesiones imprescindibles, ocupo la alcaldía de Barcelona con todo el orgullo y la firmeza, porque las mujeres hemos venido a mandar y a ocupar espacios de poder sin tenernos que justificar”

9- “Hoy quiero dirigirme a los miles y miles de personas que luchan todavía contra la desigualdad estructural y contra las leyes injustas”

10- “Queremos reivindicar la Barcelona valiente que acoge con cada persona que lucha contra el racismo en los barrios y que acoge con el ejemplo del barco de Open Arms que siempre será el ejemplo al que nos querremos parecer”

Etiquetas
stats