Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC vuelve al referéndum

Los candidatos de ERC, en una acción para reivindicar el derecho a voto con 16 años

Arturo Puente

El referéndum pactado ha vuelto al centro de la disputa política entre los partidos soberanistas en esta campaña a las elecciones generales, a diferencia de la anterior del 20-D, cuando En Comú Podem se hizo con la bandera de la consulta impulsada desde el Gobierno central, mientras las dos candidaturas independentistas, en especial ERC, aseguraban que el referéndum ya se había celebrado el 27-S. Pero de cara a esta nueva contienda electoral, los republicanos han virado en su posición para volver al referéndum, asegurando que serán sus más aguerridos defensores.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, al considerar que “todo el que quiere un referéndum sabe que quien mejor lo defenderá en Madrid será ERC, porque nosotros no lo venderemos el primer día”. Con la vuelta al referéndum, ERC pretende disputar a los de Xavier Domènech la defensa del derecho a decidir con las que ganaron holgadamente las últimas elecciones. De hecho, los independentistas han utilizado la rebaja de Podemos en su postura sobre el derecho a decidir para acusarles de estar dispuestos a “cambiarlo por ministerios”.

Durante la última campaña, ERC se mostró convencido de que el referéndum “ya se había celebrado”, en referencia a las elecciones al Parlament del 27-S, que los independentistas siempre vieron como unas plebiscitarias sobre la independencia. Pese a eso, durante las negociaciones de investidura los cabezas de lista, Gabriel Rufián y Joan Tardà, aseguraron estar abiertos a contemplar un apoyo o abstención en la investidura siempre y cuando conllevase un referéndum. Los independentistas consideran que una consulta sobre la independencia impulsada desde el Estado es imposible, puesto que sus defensores nunca conseguirán una mayoría suficiente en la Cámara.

“Hoy es el día de la marmota”

ERC está centrando su campaña en convencer al electorado soberanista de que Podemos traicionará la promesa hecha a los catalanes de celebrar un referéndum desde el Gobierno. Para ello han tirado de un imaginario que duele especialmente en el catalanismo y al que muchos imputan el corrimiento de tierras del federalismo hacia el independentismo ocurrido en los últimos años, que no es otro que el “apoyaré” pronunciado por José Luís Rodríguez Zapatero respecto al Estatut.

En unos vídeos que el cabeza de lista comparte desde su perfil de Twitter se mezclan imágenes de la película Atrapado en el Tiempo, protagonizada por Bill Murray, junto a las declaraciones de los dirigentes socialistas en la época de la reforma del Estatut catalán de 2006 y mítines más recientes en los que Pablo Iglesias se compromete a defender el derecho a decidir de los catalanes. 

Desde En Comú Podem se han referido este miércoles a la estrategia de campaña que están siguiendo sus directos competidores. Domènech ha acusado a ERC de tener “obsesión electoral” contra ellos. “Nos preocupa que la campaña de un partido de izquierdas y soberanista como ERC se haya convertido en una campaña contra otro partido de izquierdas y soberanista como nosotros”, ha asegurado el cabeza de lista de la formación morada. 

stats