La Generalitat intenta cerrar una reunión entre Puigdemont y Rajoy
El Govern catalán quiere cerrar una reunión entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy antes del fin del plazo para la investidura. Según ha explicado este martes la consellera de Presidencia, Neus Munté, la Generalitat se ha puesto en contacto con Moncloa, a quien ha mostrado “plena disponibilidad” para llevar a cabo este encuentro. El Govern catalán toma así la iniciativa, dando un primer paso con el objetivo de descongelar las relaciones entre ambas administraciones.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté ha asegurado que por el momento no ha habido respuesta de Moncloa y que la fecha en la que podría celebrarse esta reunión en caso de que Rajoy la aceptara está totalmente abierta. “Reafirmamos nuestra plena disponibilidad para dialogar con todos aquellos que quieran hacerlo”, ha explicado la consellera, que ha incidido en que hasta ahora Rajoy no ha hecho “ni un solo gesto” que revele voluntad de mantener este encuentro.
Fuentes de Presidencia aseguran que plantean una reunión con “contenido político”, más allá de la cortesía institucional. Según estiman, el president de la Generalitat tiene dos grandes asuntos sobre los que tratar: los incumplimientos del Estado con Catalunya y el proceso soberanista. El primer grupo recuerda al documento de 23 reclamaciones que Artur Mas llevó a Mariano Rajoy en junio de 2014, que versaban sobre materias económicas y competenciales. Sobre lo segundo, las mismas fuentes señalan que Puigdemont reclamará al Gobierno de Rajoy que se avenga a negociar sobre el proceso soberanista con los representantes catalanes.
Las relaciones entre las más altas instancias de los gobiernos catalán y español son nulas. Mariano Rajoy no llamó a Puigdemont para felicitarle después de su nombramiento como president, como es costumbre institucional, y la única vez que ambos líderes han coincidido presencialmente fue en el homenaje a las víctimas de la tragedia de Germanwings. Durante el último mes, el president de la Generalitat ha recibido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Podemos, Pablo Iglesias. Este viernes recibirá en el Palau de la Generalitat al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.