Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Generalitat presentará una batería de recursos en los tribunales contra el 155

El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155

Arturo Puente

El Govern de la Generalitat buscará hasta la mínima grieta judicial para intentar parar la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del 155. Así lo ha explicado este martes Jordi Turull, conseller portavoz, que ha anunciado una amplia batería de acciones ante Tribunal Constitucional y el Supremo, tanto como Govern como de forma individual de cada conseller.

Ante el Constitucional el Govern interpondrá un conflicto de competencias, al considerar que las medidas anunciadas desbordan con claridad la capacidad constitucional del 155. También ante el Alto Tribunal, el president acudirá con un recurso de amparo. Puigdemont alegará en su escrito que no se le han dado plazos suficientes para hacer alegaciones y que el dictamen del Senado se ha elaborado sin escucharle como parte afectada.

A la vez, ante el Supremo se impugnará por la vía contencioso administrativa el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, con una petición de medidas cautelares que pretende suspender de forma automática la aplicación de las medidas. Todos los miembros del Ejecutivo presentarán también un recurso individual personas afectadas por el 155, en busca de evitar el cese del president y de todos los consellers que acordó Rajoy.

Todas estas iniciativas judiciales tienen como objetivo agotar las vías internas para poder llegar a las instancias europeas. “Evidentemente tenemos muy poca fe en que se resuelvan favorablemente en el actual momento procesal”, ha explicado Turull, que ha recordado que durante los últimos meses el Govern ha interpuesto otros recursos que por el momento no han sido valorados.

Etiquetas
stats