Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Govern justifica haber ocultado la intranquilidad empresarial tras el 1-O por los “acuerdos de confidencialidad”

La consellera de Empresa junto a la presidenta de la comisión, durante su comparecencia

Arturo Puente

La consellera de Empresa del Govern, Àngels Chacón, ha comparecido este jueves para dar explicaciones sobre los documentos desvelados por eldiario.es que indican que el departamento ocultó la intranquilidad empresarial que se vivió en octubre pasado. Chacón ha justificado no haber ofrecido información sobre la preocupación expresada por diferentes compañías tras el 1-O por los “acuerdos de confidencialidad” que habían suscrito con las empresas.

“Nosotros somos serios y tenemos acuerdos de confidencialidad, no podemos ir esparciendo el nombre de empresas que piensan venir a Catalunya”, ha asegurado Chacón, que en el momento que se hicieron los informes desde la Dirección General de Industria y la Agencia de Competitividad ocupaba el puesto de directora general de Industria. “No hay informes, había información, había correos cada 6 horas y estábamos preocupados”, ha asegurado.

En septiembre pasado, eldiario.es reveló la existencia de varios documentos internos del Govern, que fueron enviados al entonces conseller de Empresa Santi Vila y que detallaban la preocupación de grandes empresas y las peticiones de reuniones “al más alto nivel”. “Las filiales de multinacionales en Catalunya paralizan inversiones”, indican algunos de estos documentos. Los informes, que se elaboraron entre el 5 y el 18 de octubre de 2017, recomiendan no enviar datos por escrito a las empresas e incluyen un argumentario para negar la intranquilidad empresarial.

Chacón, en cambio, ha rechazado este jueves que su departamento negase en ningún momento la intranquilidad que se vivía en el mundo económico catalán. Sí había intranquilidad, ha indicado, pero no se ha mostrado en desacuerdo con los motivos esgrimidos por la oposición y con que las consecuencias fuesen tan catastrofistas. En este sentido, Chacón ha asegurado que la razón de la “preocupante” situación empresarial se debió a las “presiones” recibidas por el Estado, junto al decreto del 6 de octubre de 2017, que facilitó la salida de sedes sociales sin la necesidad del voto de la junta de accionistas.

“Claro que nos preocupaba, y nos esmeramos en revertir esa tendencia”, ha exclamado la consejera. Por eso, ha dicho, “el informe que sí querría tener es el de las presiones a las empresas y el de cambios de depósitos de cuentas estatales”, ha apostillado, en referencia a una información del diario Ara que aseguraba que el Estado retiró miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el día después del referéndum. A raíz de esa situación, ha asegurado la consellera, “las empreas contactaban y preguntaban por la seguridad jurídica o por la violencia vivida el 1-O. Nuestro trabajo era disipar esas dudas”.

Las explicaciones de la consellera no han convencido al grupo que había propuesto su comparecencia, Catalunya En Comú Podem, que ha reclamado por boca del diputado Lucas Ferro que los documentos revelados por eldiario.es sean facilitados en el marco de la comisión de Empresa, algo que la consellera ha negado tener intención de hacer. También desde el PSC, la diputada Alícia Romero ha cargado contra las explicaciones de Chacón, al entender que había ocultado la información de la que disponía.

Etiquetas
stats