Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern negociará la propuesta fiscal de la CUP aunque no contempla una reforma de calado

La portavoz del Govern, Neus Munté, junto al vicepresident económico, Oriol Junqueras

Arturo Puente

El Govern no ha dado un no rotundo a la propuesta fiscal que la CUP ha presentado en sus enmiendas al proyecto de presupuestos de 2017. Y eso, por poco que sea, es bastante más de lo que los anticapitalistas habían conseguido hasta ahora, en la actual negociación pero también en la llevada a cabo en verano pasado y que acabó produciendo el rechazo de las cuentas.

La portavoz del Govern, Neús Munté, ha asegurado que el Ejecutivo negociará con los anticapitalistas en materia fiscal, aunque ha asegurado que todavía no había tenido oportunidad de examinarlas en detalle. “Una negociación es eso, una negociación”, ha considerado Munté, tras recordar que su grupo no tiene mayoría absoluta en la Cámara, razón por la cual debe remangarse y dialogar con posibles socios.

Precisamente la de “remangarse” en los presupuestos fue la petición que lanzó el jueves pasado la CUP, dirigida al president de la Generalitat. El conseller de Economía, Oriol Junqueras, cogió el guante el viernes, convocando a los diputados cupaires a una reunión, en la que estos le mostraron sus peticiones, que este lunes registraron como enmiendas a los presupuestos.

De aquella reunión poco ha trascendido, pero el portavoz de JxSí y miembro de ERC, Roger Torrent, se ha mostrado este martes en la misma dirección del Govern, cuando ha asegurado que negociarían las enmiendas sobre fiscalidad introducidas por la CUP, que reclaman un aumento del IRPF a las rentas más altas, además de aumentos en Sucesiones y Patrimonio. Tras valorar la “buena disposición” de las propuestas cupaires, Torrent ha indicado que su grupo estudiará “todas las posibilidades de un modelo fiscal más redistributivo”.

Pese a la “mejor de las voluntades”, tal como ha descrito Munté la disposición negociadora del Govern, lo cierto es que ni el Ejecutivo ni el grupo parlamentario sobre el que se apoya prevén entrar en una reforma fiscal de calado. Este lunes, durante la presentación de las cuentas ante la comisión de Economía, el propio Junqueras no ofreció ni un solo cambio al proyecto, aunque aseguró desear “unos presupuestos más rupturistas”. JxSí ha rechazado en el Parlament cada propuesta que se ha hecho en esta dirección, y desde el Govern se ha señalado varias veces que el aumento impositivo no estaba en el programa con el que se presentaron a las elecciones.

Lo que sí figuraba en el programa de JxSí era la rebaja a las rentas menores, cosa que tampoco aparece ahora en el proyecto de ley de acompañamiento de Junqueras. Esta, a diferencia de la CUP, es una de las peticiones de la propuesta fiscal de CSQEP y el PSC, quienes además reclaman aumentos para las mayores rentas y patrimonios que, según sus números, conseguirían recaudar casi 800 millones más.

Etiquetas
stats