Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jueces para la Democracia, sobre el chat de jueces: “Preocupa que una minoría exprese un pensamiento tan ofensivo”

Uno de los mensajes del chat de jueces

elDiario.es Catalunya

Primera reacción entre la judicatura sobre los mensajes que algunos jueces escribieron en un chat oficial donde vertieron críticas al independentismo, llegando a compararlo con la Alemania nazi. La magistrada de la Audiencia de Barcelona y Montserrat Comas d'Argemir, magistrada y portavoz en Catalunya de Juezas y Jueces por la Democracia, se ha mostrado preocupada por el contenido de los mensajes entre jueces.

“Preocupa que una minoría exprese un pensamiento tan ofensivo”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha calificado el contenido de “lamentable” aunque ha lamentado que se hayan publicado estos correos porque “es un chat privado”. Comas ha querido remarcar que se trata de una “minoría” y que “el conjunto de magistrados de España son personas respetuosas y ponderadas”. Además, ha recordado que ninguno de los jueces que escriben en el chat instruye causas sobre el proceso soberanista.

Asimismo, Comas ha explicado que todos los magistrados que ejercen en España tienen acceso a los mensajes al tratarse de una cadena de correos a la que se accede con el e-mail corporativo del poder judicial, aunque ha remarcado que los mensajes ofensivos los han escrito “una minoría” y que en conjunto el intercambio de correos se produce entre una treintena de magistrados. Ha revelado además que el Poder Judicial intentó, a petición de algunos jueces, crear una línea de correo alternativa.

En algunos correos desvelados por este diario que los jueces se intercambiaron antes y después del 1-O se compara el independentismo con el nazismo y se critica a las asociaciones judiciales progresistas. “Con los golpistas no se negocia ni se dialoga”; “el golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos”, son algunas de las opiniones vertidas.

En otro hilo de correos se critica duramente a la asociación a la que pertenece la magistrada Comas d'Argemir, Juezas y Jueces para la Democracia, por el comunicado que emitió a raíz de la primera orden de prisión provisional contra los exconsellers del Govern ordenada por la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats