Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras y Romeva alegan que su puesta en libertad no influiría en el Govern de Torra

Junqueras alega para salir en libertad que no puede influir en la Generalitat

Oriol Solé Altimira

0

Los exconsellers del Govern Puigdemont no influyen en el Govern Torra, y por lo tanto no pueden repetir el otoño soberanista de 2017. Así lo sostienen el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva, que han reclamado a la sala de lo penal del Tribunal Supremo su puesta en libertad provisional antes del juicio al 1-O.

Alegan ambos exconsellers que si les excarcelan no podrán “incidir” en actuaciones de la Generalitat que pudieran “asimilarse” a los hechos que han llevado a su procesamiento, por lo que desaparece el riesgo de reiteración delictiva. Argumentan además que seguir en prisión afectaría a su presunción de inocencia de cara al juicio y que tendrían que afrontar un “inmerecido calvario de traslados” desde la cárcel hasta el tribunal.

En el escrito, el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, resalta que ni uno ni otro forman ya parte del gobierno catalán y que el ejecutivo presidido por Quim Torra “está actualmente desarrollando su actividad con normalidad”. Asimismo, resaltan que la reclusión está afectando sobre todo a sus esposas e hijos menores de edad, y recuerda “la necesidad de hacer esfuerzos para evitar afectar a dicha relación paterno-filial en la medida de lo posible dada la situación de prisión”.

“La soltura de mis mandantes no puede incidir en lo más mínimo en actuaciones de gobierno que pudieran remotamente asimilarse a los ilícitos por los que se ha procesado”, subraya el recurso para argumentar que no existe riesgo de reiteración delictiva si Junqueras y Romeva quedan en libertad tras permanecer entre rejas 257 y 115 días, respectivamente.

La nueva y definitiva petición de libertad de los políticos independentistas en prisión forma parte de una estrategia conjunta de las defensas para poner a prueba a la nueva fiscal general del Estado tras el cambio de Gobierno así como para intentar aprovechar la negativa alemana a la rebelión.

Este lunes también han presentado un escrito pidiendo su libertad los diputados de JxCat Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Todos los exconsellers ha planteado al Supremo medidas menos gravosas que la prisión provisional, como por ejemplo como las comparecencias diarias, el control policial, los dispositivos de rastreo telemático o la prisión domiciliaria. Sin embargo, a diferencia de Junqueras y Romeva, los diputados de JxCat han ofrecido la totalidad de su patrimonio personal “para dejar bien claro que su propósito es permanecer en territorio español y afrontar el próximo juicio”.

Etiquetas
stats