Junts devuelve el carnet y pide disculpas a su portavoz parlamentario tras apartarlo por denuncias de acoso

El exportavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.

Junts ha devuelto el carnet de partido y se ha disculpado con Eduard Pujol, exportavoz parlamentario cesado y suspendido cautelarmente de militancia el pasado octubre después de recibir dos denuncias por acoso sexual.

Un juez admite la querella del exportavoz de JxCat en el Parlament contra la mujer a la que habría acosado sexualmente

Un juez admite la querella del exportavoz de JxCat en el Parlament contra la mujer a la que habría acosado sexualmente

Según ha avanzado El País y ha confirmado elDiario.es de fuentes del partido, Junts ha decidido rehabilitar a su antiguo cargo porque, ocho meses después de que se hiciera público el caso, no se ha concretado ninguna denuncia ante las autoridades.

Las dos mujeres que denunciaron el supuesto acoso sexual por parte de Pujol -una de ellas es una exconcejal del partido- habían mantenido relaciones afectivas con el exdiputado y denunciaron juntas los hechos ante la dirección de la formación. Según El País, ambas están siendo investigadas por injurias y calumnias. Una de ellas también está siendo investigada por un supuesto delito de amenazas.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que la decisión del partido es un "primer paso" para rehabilitar a Pujol, al que no se le puede retornar su antiguo cargo como parlamentario ya que no formó parte de ninguna lista electoral, tal y como ha recordado Sánchez.

El secretario general de la formación independentista ha confirmado que se ha disculpado con Pujol y ha asegurado que, cuando decidieron suspenderle de militancia en octubre de 2020, lo hicieron porque tenían "información incompleta". "En los protocolos contra posibles acosos, actuar por exceso o por defecto siempre es complicado", ha explicado Sánchez. "Encontrar el punto medio siempre es difícil. La actuación fue rápida y diligente", se ha defendido.

Pujol negó en todo momento los hechos y el pasado enero inició acciones penales contra sus acusadoras al haber pasado tres meses desde la denuncia pública sin que se hubiera abierto ninguna causa judicial contra él. "Lo hago por la dureza del linchamiento que sufrí y porque me he sentido realmente impotente e indefenso ante estas difamaciones, a menudo sin saber qué hacer", indicó Pujol cuando presentó la querella a principios de año.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 13:23 h

Descubre nuestras apps