Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de marketing de TV3 alega que la decisión de emitir el anuncio del 1-O fue del director de la cadena

El Govern lanza un spot que anima a votar a los catalanes a las puertas del 1-0

elDiario.es Catalunya

El director comercial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio, Martí Patxot, ha alegado este viernes ante la jueza que la decisión de emitir el anuncio del 1-O en los medios públicos catalanes recayó sobre los directores de sendas cadenas, Vicent Sanchis y Saül Gordillo.

Lo contrario había asegurado Gordillo en su declaración como investigado, cuando descargó en el departamento comercial todas las decisiones sobre publicidad, incluidas las del anuncio del 1-O. Por su lado, Sanchis negó que hubiera desobedecido al Constitucional e indicó que tuvo sobre la mesa “una serie de documentos que te indicaban lo que tenías y lo que no tenías que hacer y como todo en la vida son interpretables”.

Patxot fue imputado después de la declaración de Sanchis y Gordillo y ha declarado este viernes ante la titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil. La instructora sigue el rastro de las facturas que emitió la CCMA al departamento de Presidencia de la Generalitat en vísperas al 1-O por el anuncio institucional de las vías que emitieron TV3 y Catalunya Ràdio (los grandes medios privados se negaron).

Fuentes judiciales han explicado que Patxot ha precisado las fases de la campaña publicitaria. Así, ha indicado que en la primera fase, del 4 al 6 de septiembre, no tuvo dudas de que el anuncio de las vías del 1-O se podía emitir al basarse en el derecho a participación política. Sin embargo, a partir del 7 de septiembre, cuando la publicidad ya hablaba de urnas y el referéndum ya estaba suspendido por el Constitucional, Patxot ha declarado que consultó con Gordillo y Sanchis la emisión del anuncio. Ambos jefes, ha agregado, le dieron su visto bueno.

Patxot también ha confirmado confirma que la campaña publicitaria del 1-O fue de pago, tal y como la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, había respondido a requerimiento del juzgado. Costó 280.000 euros, contestó Llorach a finales de 2017. Luego se desdijo de esa versión e indicó que la campaña se consideró de servicio público y que no costó dinero público. Por ello Llorach pasó de figurar como testigo en la causa a ser una de las 45 personas imputadas.

Asimismo, Patxot también ha reiterado que la petición para emitir el anuncio provino de la dirección general de difusión de la Generalitat. El responsable de la misma, Jaume Mestre, dijo no recordarlo en su declaración como testigo en el juicio del procés del Tribunal Supremo, lo que le valió una petición de la Fiscalía para que fuera investigado por falso testimonio.

Etiquetas
stats