Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puigdemont lanza desde Bélgica la campaña de Junts per Catalunya contra “el tripartito del 155”

Puigdemont ha criticado la legitimidad de sus adversarios para gobernar en Catalunya

elDiario.es Catalunya

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha aprovechado el acto de presentación de la lista Junts per Catalunya (JxCAT) para plantear las grandes líneas de lo que será su campaña electoral desde Bélgica. Puigdemont ha fijado su principal adversario en el “tripartito del 155”, su forma de llamar a PP, PSC y Ciudadanos.

Puigdemont ha calificado Junts per Catalunya como una lista “suprapartidista”. En este sentido ha llamado a los candidatos a ser “militantes de Catalunya, no de partido”. En concreto, ha dicho que su proyecto es el que más miedo provoca a Mariano Rajoy.

La intervención de Puigdemont ante los candidatos de su agrupación política desplazados a la ciudad de Brujas, en Bélgica, ha sido dura. El expresident ha reiterado la contraposición entre lo que considera cumplimiento del programa electoral, que le ha llevado al exilio en Bruselas, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha supuesto que “hoy nos gobiernan desde Madrid los que no tienen ni el 9% de los votos en Catalunya”.

Sobre la gestión de la Generalitat realizada bajo los auspicios del artículo 155, ha citado actos como la devolución de las pinturas de Sixena, o las actuaciones en el ámbito de la enseñanza: “a los del artículo 155 les hemos de decir, Catalunya no se toca, no se envía al exilio, a la cárcel o se les golpea por la policía”.

Puigdemont ha pedido que “los partidarios del artículo 155” sean coherentes si su propuesta es derrotada en las urnas. En concreto ha apuntado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pero también ha cargado contra la posición de la Unión Europea en la crisis catalana, en la figura de Jean-Claude Juncker. En este sentido ha indicado que poco podrá aleccionar Europa respecto a otros conflictos, como el que se da en Turquía o en China, después de la posición adoptada respecto a la crisis de Catalunya.

Candidatura con independientes

El president cesado ha estado acompañado de dos de sus exconsellers que forman parte de su lista: Clara Ponsatí --número 3 por Barcelona-- y Lluís Puig --número 2 por Girona--. Los otros dos consellers que están en Bruselas, Toni Comín y Meritxell Serret, estarán en las listas de ERC.

Junts per Catalunya es una candidatura planteada por iniciativa de Puigdemont, que aceptó concurrir a las elecciones pese a que no era esa su intención inicial, si lo podía hacer en una lista sin siglas de partido y con una nutrida presencia de independientes, como así ha sido.

En la nueva candidatura conviven personas con trayectoria partidaria, especialmente en el PDCAT, junto a personas sin experiencia política aunque muy conocidas en ámbitos cívicos. Así, el líder de JxCat en Lleida será el independiente Josep Maria Forné, que ya fue el líder de JxSí en esta provincia en 2015; en Girona la jefa de filas será la vicerectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, y en Tarragona el excandidato a las europeas y próximo a ERC, Eusebi Campdepadrós.

Entre los independientes se hallan el exdirector de de la emisora del grupo Godó, Rac1, Eduard Pujol; la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés; el politólogo Ferran Requejo; la exconsellera socialista Marina Geli; el director teatral, Joan Lluís Bozzo; el sociólogo Salvador Cardús; el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayés.

Etiquetas
stats