Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont inicia una campaña de firmas para pedir a la Unión Europea que tome medidas contra España

Puigdemont prepara una campaña de firmas para pedir a Bruselas que tome medidas contra España

Europa Press

El expresident catalán Carles Puigdemont ha anunciado este jueves que prepara una campaña de recogida de firmas en la Unión Europea para tratar de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la situación en Catalunya y tome medidas contra España por supuesta vulneración del Estado de derecho, a pesar de que hasta ahora Bruselas siempre ha expresado su confianza en la democracia española.

La campaña pretende hacer que la Comisión Europea (CE) se acabe pronunciando sobre la aplicación el artículo 7 del Tratado de la UE contra España, que puede conllevar a sanciones como suspender el derecho de voto del Estado miembro en el Consejo. Para ello la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República han presentado una Iniciativa Europea Ciudadana, que ahora la Comisión deberá admitir o rechazar en el plazo de dos meses. Hasta el momento, esta medida solo se ha explorado para los casos de Hungría y Polonia.

Según las reglas comunitarias, en esta primera fase, el Ejecutivo comunitario debe aceptar el registro de una iniciativa si constata que no está fuera del ámbito de sus competencias y si “no es manifiestamente abusiva, frívola o temeraria”, ni contraviene los principios y valores de la UE, lo que no implica que acepte la cuestión de fondo que se plantea. Si Bruselas acepta el registro, Puigdemont tendrá entonces doce meses para obtener el millón de firmas exigidas, alcanzando los mínimos establecidos en al menos siete Estados miembros.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que el objetivo es que la CE active el artículo 7 de los tratados que contempla la suspensión del derecho a voto dentro de la UE a España por no cumplir las normas del derecho europeo. Paluzie ha puesto como ejemplo de ello el “escaso respeto a los derechos de las minorías” o “la politización” de las altas instancias judiciales del Estado. 

Puigdemont ha asegurado en una rueda de prensa que esta medida “no es una estrategia de defensa” en el marco del proceso judicial abierto contra los líderes del desafío secesionista, sino un modo de “interpelar” al conjunto de la ciudadanía europea y una “oportunidad” para que España refuerce su Estado de derecho. Además ha asegurado que si Bruselas no admite el registro administrativo de la iniciativa acudirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

“El grueso de la ciudadanía catalana, preocupada por la regresión que sufre en sus derechos, se dirige al resto de ciudadanos europeos para que nos ayuden con su firma a defender, de manera egoísta, también su democracia y sus derechos”, ha argumentado el expresident catalán.

Denuncian una vulneración sistemática de derechos

En el acto de presentación, Puigdemont ha estado acompañado por los exconsellers que huyeron con él a Bruselas Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y por el exeurodiputado francés Gérard Onesta. Según han informado, la Iniciativa está firmada por siete ciudadanos de siete Estados miembros: Finlandia, Suecia, Francia, Eslovenia, España, Alemania y Bélgica. Además han señalado que será financiada únicamente con fondos privados donados por ciudadanos y entidades sin ánimo de lucro.

La petición denuncia supuestas vulneraciones de derechos fundamentales en Catalunya por parte del Gobierno español, incluida la violación de la “dignidad humana, la libertad, la democracia, el respeto igualitario de los derechos humanos y de las minorías”. Entre los ejemplos expuestos para sostener la acusación figura la decisión de la Junta Electoral Central de impedir que ni Puigdemont -como cabeza de lista de JxCAT- ni Comín y Ponsatí concurran en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

Bruselas defiende que España es una democracia plena

La última vez que la Comisión Europea se pronunció sobre la crisis catalana fue hace apenas dos semanas, cuando su primer vicepresidente y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, respondió en un debate al conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, que España es una democracia “plena” y que si quiere enfrentarse a ella debe hacerlo “políticamente” y no violando las leyes.

Preguntado por si tiene algún mensaje concreto para Timmermans, Puigdemont ha dicho que le invita a firmar la petición, mientras que el exeurodiputado francés Gérard Onesta le ha invitado a contactar con Oriol Junqueras, cabeza de lista como él de un partido europeo a las elecciones europeas de mayo.

Etiquetas
stats