Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Torra y Colau se enzarzan en las redes entre acusaciones cruzadas de “ignorar” a una parte de los catalanes

Torra y Colau durante la inauguración de la línea de metro a la Zona Franca, en febrero pasado

elDiario.es Catalunya

1

El president de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han abroncado pública este martes, en declaraciones en medios y en redes sociales, en las que se han lanzado acusaciones cruzadas de “ignorar” a los catalanes que no piensan como ellos sobre la independencia.

La polémica se ha iniciado con una entrevista de la edil de Barcelona ha hecho en Radio4. En los micrófonos de la radio pública, Colau ha considerado que Torra no está en condiciones de liderar el diálogo entre Catalunya y España, que debe producirse en el contexto de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ni tampoco de llevar a cabo la reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19.

Según ha acusado la líder de los comunes, Torra sólo tiene interés en dirigirse al mundo independentista, por lo que “ignora a los catalanes no independentistas”, y esto le impide ser una figura de puente. Pese a eso, Colau ha dejado claro en la entrevista que es a Torra a quien le corresponde acudir a la mesa de diálogo con el Gobierno por ser el president catalán.

En la misma entrevista Colau ha opinado además que las elecciones catalanas deberían celebrarse cuanto antes por encontrarse el actual Govern “dividido en peleas internas”. La fórmula preferida de la alcaldesa para el próximo ejecutivo autonómico sería un “acuerdo de fuerzas progresistas”. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha replicado a Colau desde su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que enlazaba la entrevista realizada en Radio 4.

“Querida, es alcaldesa con los votos del señor Manuel Valls y del PSC. Lecciones de diálogo, ni una”, ha comenzado Torra su apelación. “Le recuerdo que su partido gobierna en Madrid: ¿Por qué ignoran a los presos políticos que están en las cárceles? ¿Por qué ignoran a todos los catalanes independentistas?”, ha añadido el jefe del Govern.

Etiquetas
stats