Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra exige a Felipe VI y a Sánchez que pidan disculpas por el fusilamiento de Companys

Torra, durante el mensaje institucional

Arturo Puente

59

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido a Felipe VI y Pedro Sánchez, en calidad de jefe de Estado y de Gobierno respectivamente, “un acto solemne” en el que pidan disculpas por “la persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en prisiones catalanas”, con motivo del 80 aniversario del asesinato a manos del Ejército franquista del que fuera president catalán durante la República.

Torra ha hecho esta exigencia con motivo del mensaje institucional de la Diada y unos días después de que se conociera que el Gobierno prepara una nueva ley de memoria histórica con la que podrán anularse juicios como el que condenó a Companys. “España aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya”, ha dicho Torra, después de recordar que tanto el ministro de Exteriores alemán, en 1990, como los cónsules alemán y francés en 2008, enviaron a la Generalitat mensajes en los que asumían la responsabilidad de sus estados en los hechos que llevaron al asesinato del president.

Más allá de la reivindicación histórica, las palabras de Torra han vuelto a girar en torno al tema nacional que siempre vuelve a primer plano con motivo de la Diada del 11 de septiembre. “Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia”, ha asegurado el president, que ha afirmado que la secesión pretende “una vida mejor para los siete millones y medio de catalanes y catalanas”.

Ante una Diada especial por la situación sanitaria, Torra no ha esquivado las referencias a la pandemia. “Dedicamos este momento presente, esta etapa de nuestra historia, a combatir una pandemia maldita que ya nos ha robado demasiado vidas, demasiado sueños, demasiados proyectos”, ha apuntado, para acabar alabando a una sociedad “que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales”.

Citando al padre del catalán moderno, Pompeu Fabra, el president ha asegurado que “solo tendremos aquello que nos sepamos ganar”. A continuación, entre aquellas cosas que los catalanes deben saberse ganar, Torra ha citado “la salud en tiempos de pandemia”, “la libertad en tiempos de represión”, “la sostenibilidad en tiempos de cambio climático” o “la República catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas”.

En el capítulo de la COVID-19, el jefe del Govern ha llamado especialmente la atención sobre la reapertura de los centros escolares, que en Catalunya llega el próximo lunes 14 de septiembre y que es una de las cuestiones que más preocupa al Govern. “Debemos estar ahora más atentos que nunca para conseguir que el inicio del curso escolar sea una historia de éxito. Que nuestros niños reencuentren el camino de la escuela, que es el camino de su formación y de su futuro”, ha deseado. “Os pido un último esfuerzo solidario: recordad, distancia, mascarilla e higiene”, ha apuntalado.

Etiquetas
stats