Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal que juzgará a Mas rechaza que Rajoy y Catalá declaren como testigos

Artur Mas

Oriol Solé Altimira

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que juzgarán a Artur Mas por el 9-N han rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaren como testigos durante el juicio. Ambos eran los testigos más destacados que habían propuesto las defensas de Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega.

El juicio contra Mas, Rigau y Ortega por presunta desobediencia al Constitucional y prevaricación en la consulta del 9-N empezará el próximo 6 de febrero. Los tres habían propuesto que declarasen Rajoy y Catalá para que explicasen sus declaraciones en los días previos a la consulta en las que consideraron que el 9-N “no producía efectos”.

El tribunal ha rechazado la petición de los tres acusados al no considerarla pertinente. Los magistrados consideran las declaraciones del presidente y el ministro “absolutamente ajenas” a la causa. Los tres magistrados también han rechazado otr testigo propuesto por Mas, el presidente del Greco y juez del Tribunal Supremo de Croacia, Marin Mrcela.

Sí se han aceptado las comparecencias de la que era presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el presidente de la ACM, Miquel Buch; y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Albertí y Joan Vintró.

Etiquetas
stats