Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos, Más País, nacionalistas e independentistas reclaman la “libertad inmediata” de los 'Jordis'

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en su última imagen en libertad en 2017

Oriol Solé Altimira

26

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Más País, ERC, Junts per Catalunya, CUP, PNB, Bildu, BNG y el Bloc Nacionalista Valencià han pedido la “libertad inmediata” del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, así como una reforma del Código Penal que “derogue o reforme” los delitos de rebelión y sedición.

En un manifiesto conjunto, las formaciones políticas comparten las conclusiones del último informe de Amnistía Internacional, que además de reclamar la libertad de los dos líderes soberanistas consideró “excesivamente amplia” la interpretación del delito de sedición que hizo el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Amnistía también reclamó al Congreso que modifique el delito de sedición para no “restringir indebidamente la libertad de reunión y expresión”.

Las nueve formaciones piden tomar en consideración el informe de Amnistía en el trámite abierto ante el Tribunal Constitucional, al que los nueve presos por sedición han recurrido en amparo la sentencia del procés. El manifiesto tilda la sentencia del Supremo de “injusta y que genera un precedente nefasto para el derecho a la protesta”. El Constitucional tiene previsto deliberar el próximo 16 de junio sobre la libertad provisional reclamada por los presos, si bien la Fiscalía se ha opuesto al ser las condenas del procés mayores de cinco años de prisión.

Los partidos políticos firmantes del manifiesto –entre los que no está el PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos– afirman que el informe de Amnistía “debe ser tomado en consideración” por parte de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el resto de partes personadas ante el Constitucional “y, de acuerdo con sus conclusiones, llevar a la puesta en libertad de manera inmediata” de Sànchez y Cuixart.

También solicitan al Gobierno una reforma del Código Penal y “poner en marcha los mecanismos jurídicos en el ámbito de sus competencias para que, en línea con la propuesta de Amnistía, se deroguen o reformen los delitos de rebelión y sedición. El motivo de la reforma, justifican los partidos, es que su aplicación por parte del Supremo en la sentencia del procés ”resulta contraria al principio de legalidad“.

El actual redactado del delito de sedición castiga un alzamiento “público y tumultuario por la fuerza o fuera de las vías legales”. Esta tipificación, según Amnistía, adolece de excesiva vaguedad y abre la puerta a “castigar acciones de desobediencia civil”, como a su juicio hizo el Supremo en el caso de los 'Jordis'. Un cambio legal para especificar que la sedición debe ser violenta o una rebaja en sus penas podría abrir la puerta a la libertad de los 'Jordis' y el resto de presos.

Además, los partidos firmantes del manifiesto también piden que una vez se aprueba el plan de desescalada en los centros penitenciarios “todos los internos en situación de semilibertad”, como los nueve presos del procés, puedan confinarse en sus domicilios sin tener que volver a la cárcel “mientras dure la crisis sanitaria” con el objetivo de prevenir los contagios. Actualmente los líderes del procés ya pueden volver a salir de prisión entre semana para trabajar y realizar labores de voluntariado, pero vuelven a dormir a sus respectivos centros aislados del resto de presos.

Etiquetas
stats