Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSC pide el cese del jefe de informativos de TV3 y apuesta por una “refundación” de la cadena

El lider del PSC, Salvador Illa, durante su intervencion en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

elDiario.es Catalunya

25

Los socialistas catalanes anunciaron este lunes que presentarían iniciativas para poner en marcha el Parlament ante la demora en la formación del Govern. Dicho y hecho, este martes han presentado hasta cuatro, y una de ellas especialmente contundente y dirigida a los medios públicos de la Generalitat, comisión que quieren activar cuanto antes por razones de urgencia. Desde el PSC consideran que TV3 está maltratando a su formación en los informativos, razón por la que piden el cese del jefe de informativos de la cadena, David Bassa, al tiempo que presenta una “propuesta de refundación” para que el canal retome los principios de pluralismo que consideran que ha perdido.

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha sido la encargada de presentar el paquete de iniciativas, que incluye propuestas de comparecencia, peticiones de activación de comisiones y, también, una batería de preguntas dirigidas al Govern. Entre los llamados a comparecer está el vicepresident económico, Pere Aragonès, a quién los socialistas quieren preguntarle por sus planes para la llegada de los fondos europeos de recuperación. Respecto a las comisiones, Romero reclama que se inicien hasta cuatro: la del Estatuto del Diputado, la comisión del Síndic de Greuges, la comisión de la Sindicatura de Cuentas y la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Respecto de esta última cuestión relativa a los medios públicos versan una parte del centenar de preguntas que también han remitido. Por ejemplo, el PSC recuerda al Ejecutivo que TV3 está obligada a “transmitir información veraz y respetuosa con el pluralismo”, algo que a juicio de los socialistas la cadena no está cumpliendo, ya que “no hay pluralismo ni de género, ni deportivo, ni social, ni territorial ni informativo”.

Según ha denunciado Romero, TV3 se dirige “solo a una parte del país”, por lo que “gran parte no se siente representada ni cómoda” con su menú informativo. Si bien el partido ha querido subrayar su “máximo respeto” para los profesionales del medio, ha cargado con contundencia contra la información que ofrece la cadena, de la que responsabilizan directamente a Bassa. Entre otras cuestiones, el PSC considera que TV3 da a su partido un trato que no se corresponde con el que debería recibir el “primer partido de esta Cámara”. En concreto Romero ha aludido a la poca cuota de pantalla que a su juicio tuvo Salvador Illa durante el debate de investidura de Pere Aragonès.

“TV3 es importante para el país y para su vertebración”, ha asegurado Romero, que ha avanzado que “en las próximas semanas” darán a conocer la propuesta para refundar la cadena en la que están trabajando, con el objetivo de que “cumpla su misión como servicio público”.

Etiquetas
stats