Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y Junqueras se reencuentran “sin reproches” en Waterloo casi cuatro años después

Los políticos catalanes, frente a la casa de Puigdemont en Waterloo

Oriol Solé Altimira

23

El expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en Waterloo (Bélgica) tres años y diez meses después. Los dos líderes independentistas no se veían desde el 27 de octubre de 2017, cuando Puigdemont se fue a Bélgica tras la fallida declaración unilateral de independencia y Junqueras entró en prisión preventiva. Ha sido un encuentro “sin reproches” y centrado en la situación personal y familiar de ambos líderes, según ha explicado Junqueras a la salida de la reunión.

Las diferencias entre los dos dirigentes ya se constataron en el otoño soberanista de 2017 y se agudizaron después. Fue el propio expresident quien dio cuenta en un libro de las turbulencias con su vicepresident –al que llegó a tildar de “desleal”– durante su etapa en el Govern. “En absoluto ha habido reproches y sí un compromiso explícito de compartir esfuerzos en la lucha contra la represión”, ha aseverado Junqueras a preguntas de los periodistas. Puigdemont no ha comparecido ante la prensa.

El líder de ERC ha considerado que el encuentro ha sido “muy especial” y ha confiado en poder volver a encontrarse con el expresident sin poner una fecha. La única mención política que ha hecho Junqueras ha sido para destacar que en la reunión él y Puigdemont han hablado sobre “la represión” del Tribunal de Cuentas, que ha vinculado con el hecho de que el PP bloquee su renovación.

A día de hoy ERC y Junts vuelven a compartir Govern, pero sus posiciones sobre la estrategia independentista a seguir siguen alejadas. “Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder”, replicó Junqueras a Puigdemont el pasado mes de septiembre para reivindicar la apuesta de ERC por el diálogo con el Gobierno frente a la vía unilateral reclamada por Junts.

Junqueras, de visita a Estrasburgo y Waterloo esta semana tras la recuperar la libertad gracias al indulto concedido por el Ejecutivo central, ya rebajó este martes las expectativas de cara a su encuentro con Puigdemont. Según Junqueras, “no hace falta ninguna reconciliación” con Puigdemont pese a sus discrepancias políticas de los últimos años ya que él “siempre” ha mostrado “voluntad” de entendimiento.

Si bien la intención inicial de Junqueras era reunirse con Puigdemont en Estrasburgo, finalmente el reencuentro de los dos líderes independentistas ha sido en Waterloo. Poco después de que ERC anunciara la visita a la sede de la Eurocámara, fuentes de JxCat aseguraron que Puigdemont no iría porque no intervenía en la sesión del Europarlamento, aunque hasta ahora siempre había hablado en todos los plenos.

Desde que el expresident partiera a Bélgica y su número dos en el Govern fuera encarcelado, el único contacto que habían mantenido Puigdemont y Junqueras había sido por correspondencia o por teléfono durante los permisos penitenciarios del republicano. Hasta este miércoles, cuando mantendrán una reunión en Waterloo acompañados del resto de presos indultados de ERC: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva.

También han acudido a Waterloo la exconsellera republicana Meritxell Serret, que volvió a España voluntariamente el pasado mes de abril y compareció ante el Tribunal Supremo; el exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín y el rapero Valtonyc.

Etiquetas
stats