Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sale del CIE el joven que denunció chantajes de la Guardia Civil

Captura del vídeo del testimonio de Belletti

elDiario.es Catalunya

Queda en libertad tras días encerrado en el CIE de la Zona Franca de Barcelona el camerunés Renaud Nyame, conocido como Belletti entre sus amigos. Hace un mes se publicaron grabaciones que mostraban como la Guardia Civil le había ofrecido papeles a cambio de información. Tras su denuncia, varias entidades de derechos humanos pidieron su puesta en libertad, que este martes ha hecho efectiva.

Belletti sale en libertad en el marco de una solicitud de asilo que está tramitando y sigue abierta. “Este es el motivo técnico, pero se trata de una victoria colectiva de haber visibilizado esta situación”, asegura su abogado Andrés García Berrio. Mientras está pendiente de esta petición de asilo, Belletti tiene garantizado que no será deportado. “Mientras tanto trabajaremos para que su situación pueda estar regularizada, dado que es pareja de una persona que tiene la nacionalidad española”, asegura el abogado.

Se trata del primer inmigrante que se querellará contra la Guardia Civil por los dispositivos policiales de la valla de Melilla. Antes de entrar en España Belletti fue devuelto en caliente a Marruecos en uno de sus intentos de saltar la valla, el pasado 1 de mayo de 2014. La semana pasada García Berrio anunció que interpondrá una querella criminal en un juzgado de Melilla contra el jefe del dispositivo policial ese día por un presunto delito de prevaricación, porque tenía que conocer, según los denunciantes, que estaba realizando una acción ilegal.

“Ahora espera que continúe todo este proceso de denuncia para cambiar la situación en la frontera sur”, explica el abogado aunque Belletti se encuentra en libertad.

Etiquetas
stats