Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los Mossos detienen a una joven en una concentración de la izquierda independentista en Barcelona

Los Mossos encapsulan una de las concentraciones de este martes

Oriol Solé Altimira

0

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una joven en una concentración que grupos vinculados a la izquierda independentista han celebrado en la tarde de este martes en el barrio de Gràcia de Barcelona para reclamar que no se recorte la sanidad pública y que los costes de la crisis económica derivada del coronavirus los asuman los bancos. La policía catalana ha terminado impidiendo la concentración en Gracia y otros barrios de la ciudad.

Según los Mossos, la joven se ha negado a identificarse y se ha resistido a los policías con golpes y un escupitajo, y ha quedado detenida por atentado a los agentes de la autoridad, informa la ACN. La concentración, agregan los Mossos, no estaba autorizada.

Según ha informado Alerta Solidària, la organización antirepresiva de la izquierda independentista catalana, los Mossos d'Esquadra han detenido a una joven en la concentración de Gràcia y han identificado a “varios concentrados” en las protestas que simultáneamente se han celebrado en otros distritos de la ciudad como Sants, Nou Barris, Ciutat Vella o Sant Andreu.

Bajo el lema “'Recuperem els carrers'” (recuperemos las calles), colectivos de la izquierda independentista catalana habían difundido las convocatorias, en las que se llamaba a acudir a las concentraciones para protestar contra los gobiernos “que han puesto una vez más los intereses de los poderosos por delante de la gente y han aprovechado para favorecer los intereses de las multinacionales aumentando la represión y la suspensión de derechos y libertades”.

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado al conseller de Interior, Miquel Buch, de “impartir directrices” para que los Mossos “coartar el derecho de reunión y manifestación a las puertas de una crisis económica que afectará a la mayoría social del país”, y ha pedido explicaciones al propio conseller y al president de la Generalitat, Quim Torra.

La de este martes se trata de la primera actuación respecto a una concentración que realizan los Mossos, pues hasta ahora el departamento de Interior había decidido sencillamente prohibir las protestas convocadas bajo el estado de alarma, como la convocada por el partido Lluita Internacionalista en abril contra los presupuestos que se aprobaron en el Parlament.

Tras las primeras prohibiciones, el conseller de Interior, Miquel Buch, presentó la semana pasada un protocolo para “garantizar” los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas“. Todo ello pese a que en virtud del estado de alarma la Generalitat perdió sus competencias para autorizar concentraciones, ahora en manos del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats