SOS Racismo recurrirá la absolución de García Albiol en el caso de los panfletos xenófobos
Xavier García Albiol (PP) todavía tendrá que esperar para saber si han terminado sus problemas con la justicia. SOS Racismo ha decidido recurrir la decisión de absolución del alcalde de Badalona en el caso de los panfletos xenófobos que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia. La entidad antirracista, que actúa como acusación popular en el caso, anunció este jueves que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia provincial de Barcelona antes del 27 de diciembre.
La asociación no está de acuerdo con la interpretación que el juez hace del díptico -que Albiol repartió junto con la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho- y de sus posteriores declaraciones. “La sentencia da a entender que, durante una campaña electoral, se puede hacer uso del discurso del odio”, criticó Jose Peñin, portavoz de SOS Racismo. “Este mensaje puede tener consecuencias sociales muy graves”, añadió. En su sentencia, el juez indicó que Albiol “no incitó directamente a nadie a hacer nada, ni mucho menos a cometer un delito” pero admitió que los folletos “incitaban a votarlo en las próximas elecciones” .
El magistrado también reconoció que Albiol cometió un “ataque al honor” pero que éste no lo hizo con la voluntad de injuriar. “La intención del acusado era la de poner de manifiesto un problema o conseguir votos o ambas a la vez. Pero lo que pretendía no era injuriar”, consideró el juez. “Es una visión muy positiva de las intenciones” del alcalde de Badalona, afirmó Jose Peñin. “Que lo haga en campaña electoral lo hace aún más grave”, añadió.
En cambio, SOS Racismo valora positivamente que el juez haya considerado como probados los hechos detallados por la acusación durante el juicio, Albiol negó haber pronunciado algunas de las declaraciones denunciadas por la entidad.
Por otra parte, la directora de SOS Racismo en Cataluña, Alba Cuevas, subrayó “la dificultad” de llevar la lucha antirracista a nivel judicial debido a sentencias absolutorias como esta. “Nos pone en peligro y desprotección”, apuntó. En juicios anteriores, el Tribunal Supremo absolvió las librerías Kalki y Europa que estaban acusadas de difundir mensajes nazis. Según SOS Racismo, estas sentencias hacen una interpretación “restrictiva” del artículo 510 del Código Penal. En el caso del alcalde de Badalona, la entidad considera que hay motivos suficientes para ir en contra de la jurisprudencia del Supremo al verse afectados “los valores de convivencia”.