Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

La Universitat de Barcelona renuncia al lenguaje inclusivo y vuelve a adoptar el masculino como genérico

Imagen de archivo del logotipo de la Universitat de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

6

La Universitat de Barcelona (UB) ha decidido volver a adoptar como genérico el lenguaje masculino en sus textos normativos y “desestima” el uso del desdoblamiento masculino/femenino en en este ámbito.

Así lo comunicó la universidad en una instrucción, fechada a 27 de julio y adelantada este viernes por La Vanguardia, en la que argumenta que el masculino “no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias”. Sí que se permitirá, sin embargo, de manera “excepcional” el desdoblamiento en caso de “disposiciones normativas sensibles” en las se regule la cuestión del género o de la igualdad si hay “la necesidad explícita de visibilizar la presencia de las mujeres”.

La instrucción mantiene que “la eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones, protocolos de cumplimiento obligado y otras normas exigen una redacción clara, concisa y precisa y entendedora”.

La decisión, firmada por la secretaria general, la vicerectora de Igualdad y género y el vicerector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística, mantiene que las recomendaciones de lenguaje inclusivo recogidas en el libro de estilo de la universidad siguen siendo aplicables siempre y cuando no puedan generar malentendidos.

Etiquetas
stats