Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat de Barcelona renuncia al lenguaje inclusivo y vuelve a adoptar el masculino como genérico

Imagen de archivo del logotipo de la Universitat de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

6

La Universitat de Barcelona (UB) ha decidido volver a adoptar como genérico el lenguaje masculino en sus textos normativos y “desestima” el uso del desdoblamiento masculino/femenino en en este ámbito.

Así lo comunicó la universidad en una instrucción, fechada a 27 de julio y adelantada este viernes por La Vanguardia, en la que argumenta que el masculino “no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias”. Sí que se permitirá, sin embargo, de manera “excepcional” el desdoblamiento en caso de “disposiciones normativas sensibles” en las se regule la cuestión del género o de la igualdad si hay “la necesidad explícita de visibilizar la presencia de las mujeres”.

La instrucción mantiene que “la eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones, protocolos de cumplimiento obligado y otras normas exigen una redacción clara, concisa y precisa y entendedora”.

La decisión, firmada por la secretaria general, la vicerectora de Igualdad y género y el vicerector de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política Lingüística, mantiene que las recomendaciones de lenguaje inclusivo recogidas en el libro de estilo de la universidad siguen siendo aplicables siempre y cuando no puedan generar malentendidos.

Etiquetas
stats