Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ampliar la vida útil de las nucleares “no pasaría” por construir el ATC, según el Gobierno de Castilla-La Mancha

Villar de Cañas (Cuenca) sede prevista para el ATC

Alicia Avilés Pozo

A la luz de la reunión que representantes gubernamentales de las comunidades autónomas han mantenido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Gobierno de Castilla-La Mancha están convencidos de que no habrá basurero nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Ni siquiera en el caso de que se prorrogara la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares. Según el consejero castellano-manchego de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, esta posibilidad “no pasaría” por mantener los planes de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense.

“Para nosotros es prioritario que en la región no se construya un basurero nuclear. Estamos trabajando en esa dirección toda la legislatura, defendiendo los intereses de la gente de Castilla-La Mancha. Otros no lo están haciendo y espero que lo reconsideren”, ha dicho además en referencia al resultado de las primarias del PP que han dado como ganadora en primera vuelta a Soraya Saénz de Santamaría. “Nos beneficiaría que todos fuéramos de la mano”, ha remarcado.

El consejero ha insistido en que es evidente que no se puede construir el silo nuclear, y ni siquiera presupuestar inversiones relacionadas con el mismo sin tener un Plan de Ordenación Municipal en Villar de Cañas, que está anulado judicialmente, ni una Declaración de Impacto Ambiental, que el Gobierno central todavía no ha emitido.

Preguntado por la posibilidad de que el freno definitivo al ATC se haga en paralelo al desmantelamiento de las centrales nucleares, lo que alargaría los plazos, Martínez Arroyo ha dicho que lo que actualmente estudia la ministra es un planteamiento del PSOE desde hace mucho tiempo: la posibilidad de enfocar el desarrollo desde las energías renovables y sostenibles. “Pero hay que ver de qué manera eso es posible. El planteamiento de inicio es no ir a la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares, pero es una cuestión que hay que evaluar. Si hay que ampliar la prórroga, habrá que buscar soluciones alternativas, pero esas no pasan por la construcción de un basurero nuclear en Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

La Plataforma contra ATC urge al cierre

La cuestión de vincular el silo nuclear al desmantelamiento de las centrales la ha puesto en el debate público la Plataforma Anti-ATC en Villar de Cañas, que pide a la ministra Ribera que tenga en cuenta que las “graves deficiencias de los terrenos justifican su cierre, independientemente del futuro de la energía nuclear”. Argumenta este colectivo que un aplazamiento en la decisión sobre el cementerio nuclear “abriría la puerta a que un gobierno salido de las próximas elecciones relanzara el proyecto”.

Recuerdan que numerosos colectivos ciudadanos, partidos políticos e incluso el Colegio de Geólogos, han alzado, en repetidas ocasiones, la voz de alarma sobre el riesgo que supondría la construcción del ATC en los terrenos elegidos, y recuerdan que la “ineptitud geológica” la conoce de primera mano Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE, cuando fue consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se opuso mediante un voto particular al informe que daba el visto bueno a la autorización de emplazamiento.

María Andrés, portavoz de la plataforma, se pregunta la razón de “no tomar ya” una decisión. “Se ha abierto una ventana de oportunidad que no sabemos el tiempo que durará, por eso, pedimos a la ministra sensatez y que cierre ya el proyecto, nada se lo impide”. Con ese objetivo, este colectivo está actualmente realizando gestiones para conseguir una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, persona elegida por la ministra como interlocutor para la política sobre energía nuclear.

stats