Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La importancia de la música en Azuqueca, un elemento dinamizador de la vida cultural de la ciudad

Banda de música FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

0

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a lo largo de esta legislatura ha sido fomentar y promover la cultura en la localidad incluida la música y el canto en todas sus facetas. Desde hace dos años, el Ayuntamiento y la Coral de Azuqueca firman un convenio de colaboración con el objetivo precisamente de apoyar y promover la música en el municipio. Este ejercicio, el Consistorio ha aportado 10.000 euros para el funcionamiento de la Coral y la agrupación, por su parte, se ha comprometido a realizar cinco actuaciones a lo largo del año.

La primera tuvo lugar el pasado 22 de noviembre y la ofrecieron de manera conjunta la Coral y la Banda de Azuqueca. Una actuación en la que unieron sus voces e interpretaron pasodobles, piezas de bandas sonoras, zarzuelas y temas de música pop. La Coral lleva funcionando desde el 2013, año en el que se fusionaron una serie de grupos que había en la ciudad hasta ese momento. Desde entonces ha ido progresando, pero ha sido este año cuando la Coral ha adquirido una proyección más amplia a raíz de la incorporación de un nuevo director, Wisnel Dávila.

“Hemos incorporado músicos que innovan y que abordan músicas de otras culturas y continentes. La innovación, la investigación de otras músicas y de otras culturas ha sido una de las principales apuestas de este año”, explica Marina Moreno, presidente de la Coral. “El apoyo del Ayuntamiento ha sido impresionante y sería muy difícil sin su apoyo haber podido llevar a cabo las actividades”.

La Coral está formada por 38 personas, de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y la mayoría de ellas no tenía conocimientos musicales previos. “Este año hemos empezado, junto a grupos de otras ciudades, un proyecto para realizar en determinadas ocasiones conciertos, pero juntando a varios coros aunque cada uno manteniendo su personalidad. El proyecto es formar un coro de unas 150 personas para grandes ocasiones. Este es un proyecto a gran escala”, explica Marina.

En 2019, la Banda de Música de Azuqueca de Henares cumplirá 20 años dinamizando la vida cultural de la localidad. “La finalidad de la Banda es estar presente en los principales actos de la ciudad porque siempre estamos dispuestos a tocar”, asegura David Ortiz, director de la Banda y profesor de piano de los talleres municipales. Precisamente Ortiz, ha asegurado que de estos talleres surgió al banda y que muchas de las personas que han formado parte de ellos, han seguido tocando a nivel profesional. “Para mi son algo esencial porque son un dinamizador de la vida musical en el pueblo”.

El pasado mes de marzo, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco y el presidente de la Banda, Juan Antonio Martínez Lara, firmaron el convenio anual de colaboración. El primer edil, José Luis Blanco, destacó el trabajo que realiza este colectivo “para fomentar la cultura y el aprendizaje de la música” y recordó que a lo largo del año, la Banda participa en los eventos culturales y festivos de Azuqueca y ofrece distintas actuaciones.

“La Banda se ha ganado un importante papel en la actividad cultural y social de Azuqueca”, ha dicho el regidor. El Ayuntamiento aporta 25.000 euros al funcionamiento de la agrupación y pone además a su disposición los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad.

También este año, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Ronda, Jesús de la Cruz (El Chuli), han vuelto a firmar el convenio de colaboración anual con el que el Ayuntamiento pretende apoyar el fomento y la promoción de la música tradicional en la ciudad.

En el acuerdo, se mantiene una aportación municipal de 6.500 euros al año destinados al funcionamiento de la Ronda, en concreto para la organización de las muestras de Navidad y de San Isidro y otras actuaciones musicales. “En 2017, firmamos por vez primera este acuerdo, los resultados están siendo los deseados, por lo y que procedemos a su renovación, con el objetivo de contribuir a mantener vivo el folclore y la tradición, que es una parte de nuestro pasado, de nuestra historia y de nuestra gente”, decía el alcalde, tras la firma del convenio.

“Llevamos funcionando unos 20 años y el objetivo cuando creamos el grupo fue recoger las canciones tradicionales y empezamos a salir por toda la provincia aunque donde más actuamos es en Azuqueca”, explica Jesús de la Cruz, director de la Ronda de la localidad. Actualmente la Ronda está integrada por 16 personas aunque en la Asociación de Amigos de la Ronda formarán parte unas 30.

La charanga 'El Conejo de la Loles', recibió el pasado mes de septiembre el galardón ‘Populares del Año’ a propuesta de la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca y del Ayuntamiento. Un reconocimiento “por llevar el nombre de Azuqueca por toda España, ser una insignia del ocio saludable y representar a la juventud que trabaja sin descanso para lograr sus objetivos”.

‘El Conejo de las Loles’ se creó hace casi una década entre un grupo de músicos de la Banda municipal, entre los que se encontraba Sergio de Luz, actual concejal del Ayuntamiento, con “el único objetivo de salir a tocar”. Desde entonces, forman la charanga entre nueve y diez personas y han realizado cerca de 900 actuaciones por toda España y el extranjero y han quedado en tercer lugar en el Concurso Nacional de Charangas.

“Este año hemos salido de España, hemos estado tocando en Francia y lo último que hemos hecho ha sido tocar en el Wizink Center (Madrid) con Pablo Carbonell, hemos sido su banda en el festival Locos por la Música”, explica Alfredo Almenara, uno de los fundadores de la charanga. “Nos llama la atención que se acercan muchos niños a vernos y nos dicen los padres que les gusta mucho porque montamos un show”.

Etiquetas
stats