eldiario.es

Menú

CCOO pide que el Pacto Nacional del Agua potencie el uso de desaladoras en la cuenca del Segura

Además propone que se incluya el cumplimiento de la normativa ambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático 

También reclaman un diagnóstico del estado de la cuenca de este río, por ejemplo, en cuanto a sus recursos hídricos

- PUBLICIDAD -
Reunión de agentes sociales con la Confederación Hidrográfica del Segura

Reunión de agentes sociales con la Confederación Hidrográfica del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura, al igual que el resto de organismos de cuenca, está celebrando a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una serie de mesas con todos los representantes económicos y sociales de la cuenca como los colegios profesionales, organizaciones agrarias, usuarios de abastecimiento, empresas hidroeléctricas o colectivos ecologistas para que estos colectivos contribuyan al Pacto Nacional del Agua.

Dentro de esta ronda de contactos, este miércoles era el turno de los representantes laborales. Así miembros de los sindicatos UGT y CCOO en las provincias de Albacete, Murcia, Alicante y Almería se sentaban con la  Confederación Hidrográfica del Segura  que les presentó los cuatro ejes que fundamentan dicho Pacto y a los cuales se les han pedido aportaciones a los sindicatos.

En esta reunión los sindicatos han propuesto “desarrollar un pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua a través de potenciar las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes”.  También quieren que se contemple una ” gestión integral, pública, participativa y transparente del agua” donde vaya incluido el cumplimiento de la normativa ambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático ” como elemento vertebrador de un uso racional del agua”, dice Juste, que señala además que con el telón de fondo de la sequía las bases para negociar el Pacto Nacional de Agua, “no pueden ser las mismas que años atrás”. Es por ello que han incluido, entre sus peticiones, que  se evite la mercantilización del agua y pone como ejemplo los pozos ilegales que a día de hoy existen y que se usan “para comerciar con el agua”.

Necesitan un “diagnóstico de la situación de la cuenca” 

Pese a los diferentes intereses que hay, en materia de agua, en las diferentes provincias representadas en dicha reunión, los sindicatos adoptaron una “posición conjunta”.  Entre ellos han pedido a la Confederación que se haga un “diagnóstico” a partir del cual se pueda trabajar. Se trata, según Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO Albacete,  de tener toda la información para poder empezar a trabajar . “Es necesario que sepamos cual es la situación real actual con datos”, dice Juste. Así, el diagnóstico que solicitan contaría el consumo actual, la disponibilidad de los recursos hídricos y la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona que afecta esta cuenca”, dicen desde CCOO Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha