eldiario.es

9

Page amenaza con llevar a juicio al Gobierno para exigir la devolución de la deuda del IVA autonómico generada en tiempos de Rajoy

García-Page ha anunciado que la Junta adoptará esta medida si antes del 4 de febrero el Ejecutivo central no ha cambiado de criterio sobre la liquidación 

Son 130 millones de euros, "tres veces lo que nos vamos a gastar en todos los consultorios y centros de salud", dice el presidente autonómico

La deuda se generó por un cambio en la normativa decidido por el ministro del PP Cristóbal Montoro en 2017

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en el transcurso del primer Consejo de Gobierno del mes de febrero, se iniciarán los trámites pertinentes para recurrir la decisión del Gobierno de España de no pagar los 130 millones de euros que se le deben a la región en concepto de un IVA "indebidamente cobrado" por el Estado. Esta decisión se adoptará si antes de esa fecha el Estado no ha cambiado de criterio sobre la liquidación de este impuesto. 

La deuda a la que se refiere Page, y que está dando lugar a reclamaciones similares por parte de otros gobiernos regionales, se genera en 2017, cuando el ministro del PP, Cristóbal Montoro, decide cambiar la normativa, lo cual originó que una mensualidad del IVA no se repartiera entre las Comunidades Autónomas.

El presidente regional ha sido muy crítico con esta situación, ya que el importe supone "tres veces" lo que la región va a gastar "en todos los consultorios y centros de salud, o lo que vale la obra del Hospital de Guadalajara o el de Albacete". "Estamos hablando de algo muy serio", ha sentenciado.

"Es como si en vez de habernos cobrado doce mensualidades de IVA, nos hubieran cobrado 13, y eso no es de derechas ni de izquierdas", ha lamentado García-Page, quien ha insistido en que no dudará en acudir a los tribunales, al igual que harán otras autonomías "de todos los colores políticos", para reclamar este montante "porque es algo objetivo".

Así, ha proseguido, "vamos a hacer desde ahora gestiones para que el ministerio y el Gobierno cambien de criterio". De lo contrario, ha concluido, "se establecerá la demanda pertinente para reclamar judicialmente la deuda objetiva con Castilla-La Mancha y, políticamente, todo lo que seguimos reclamando en Dependencia y en otros aspectos", ha finalizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha