Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha “fortalecerá” su Sociedad de Garantía Recíproca para ayudar a pymes y autónomos a coste cero

El presidente de Castilla-La Mancha y los consejeros de Economía y Hacienda se han reunido con entidades financieras

Carmen Bachiller

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a “fortalecer con presupuesto” la Sociedad de Garantía Recíproca de la región, AVAL Castilla-La Mancha, porque ahora “la liquidez es determinante para pymes y autónomos”.

El anuncio se hacía durante la reunión que el Gobierno regional ha mantenido con las entidades financieras de la región que actualmente colaboran con AVAL Castilla-La Mancha como socios protectores para confirmar y definir el compromiso ya anunciado la semana pasada por el que la Junta pondrá sobre la mesa 15 millones de euros en avales a coste cero para pymes y autónomos.

En la reunión han participado representantes de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Eurocaja Rural y Globalcaja. Patricia Franco no ha descartado que pueda incrementarse el número de socios protectores en AVAL Castilla-La Mancha, un instrumento que, reconocía la consejera, “ no siempre ha contado con el apoyo de los ejecutivos autonómicos”. De hecho, aseguraba, “estuvo a punto de desaparecer” tras la crisis financiera de 2008.

“El mensaje que damos ahora es el contrario”, subrayaba la consejera, quien ha anunciado que “se reforzará el fondo de provisión técnica de la sociedad” para cubrir el gasto operativo de los avales que se concederán a pymes y autónomos. “Se trata de que el gasto operativo de dichos avales sea cero para pymes y autónomos”.

En este sentido, “en breve” de pondrá a su disposición un documento explicativo sobre la tramitación de estos avales que serán subvencionados al 100%, en un 80% por el Gobierno regional y el 20% por parte de las entidades financieras. Además, a esta iniciativa se ha sumado Reale Seguros que colaborará con 150.000 euros, destinados precisamente a cubrir el gasto operativo de los avales.

La consejera ha insistido en que, si se agotan los 15 millones de euros previstos para esta medida, “según se vayan consumiendo, serán repuestos”. También ha recordado que la Junta “ha tendido la mano” a las diputaciones provinciales para crear “un fondo especializado COVID-19 en cada provincia”.

Esperan agilidad del SEPE para el devengo de prestaciones de los ERTE’s

Franco ha querido lanzar, además, un mensaje de “tranquilidad” a las más de 75.000 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE’s, a día de hoy. Ya se ha resuelto un 83% de los presentadas. “Estoy convencida que el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal ”va a hacer todo lo posible para agilizar también el devengo de prestaciones“.

Patricia Franco se ha congratulado, por otro lado, de que la carta conjunta remitida por su departamento y del que dirige Francisco Martínez Arroyo (Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) para pedir al Ministerio de Trabajo la posibilidad de compaginar prestaciones con trabajo temporal en el campo “haya tenido efectos claros” en un Real Decreto publicado hoy y que permite hacerlo.

Ha recordado que se necesita a 300 personas como mano de obra para la recogida del espárrago en Guadalajara, cuya campaña está en peligro, y que también harán falta temporeros para la cebolla y el ajo. En las 42 oficinas de empleo de la región se ha identificado la disponibilidad de unas 1.500 para realizarlas y por eso ha ofrecido poner en contacto a contratadores con demandantes de empleo.

Las cooperativas se ofrecen a ceder sus fondos de promoción y formación

Por otro lado, ha agradecido la implicación del sector cooperativo regional, “una actividad esencial” y ha detallado que más de 1.700 cooperativas “nos han pedido que el fondo que se destina a promoción y formación se desvíe hacia la lucha contra el COVID-19 en la región, tanto en el ámbito sanitario como el económico”.

“Agradezco la solidaridad del sector, siempre están para dar la cara”, comentaba. En este aspecto, ha desvelado que su departamento ya ha remitido instrucciones a las cooperativas para facilitar esta iniciativa y deben dirigirse a la Dirección General de Trabajo o bien a las delegaciones provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La intervención de la consejera ha coincidido con la solicitud que ha hecho pública la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME, que ha advertido de “la urgente necesidad de que las empresas de nuestra región cuenten con el material de protección necesario para poder desarrollar su función con seguridad y cumplir así con las medidas sanitarias necesarias, evitando exponerse al contagio del COVID-19”.

Y es que, explican, en los últimos días, un gran número de empresas se han puesto en contacto con CECAM y sus organizaciones empresariales provinciales para informarse acerca de cómo pueden conseguir estos equipos de protección individual (EPIs), ante la situación actual de desabastecimiento que existe en el mercado.

De hecho, 1 de cada 3 empresarios de la región considera la falta de medios de protección individual, al no haber stock suficiente en el mercado, el mayor hándicap a la hora de poder continuar con su actividad, según los datos recabados por CECAM a través de su encuesta sobre cómo está afectando el coronavirus a las empresas de Castilla-La Mancha.

Recuerdan que, una vez finalizado el período de paro, aquellas empresas que vuelvan a la actividad se encontrarán con el problema de que no disponen de los materiales necesarios para cumplir con las medidas sanitarias que se les vayan a exigir.

Patricia Franco ha reiterado algo que ya dijo la semana pasada: se va a dotar de material a las empresas, una vez cubiertas las necesidades del sector sanitario. Será el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) el que pondrá en marcha un ‘Market Place’ “que cruce oferta y demanda de material sanitario” en una web específica vinculada al Centro de Operaciones creado en este organismo con motivo de la pandemia.

Etiquetas
stats