Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Habrá financiación para pymes y autónomos a través de AVAL Castilla-La Mancha

Videoconferencia del Gobierno regional con agentes sociales, este viernes

Carmen Bachiller

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar a pymes y autónomos a través de AVAL Castilla-La Mancha, la Sociedad de Garantía Recíproca en la región, orientada a facilitar a emprendedores, autónomos y pymes el acceso a la financiación en las mejores condiciones de tipo de interés y plazo.

Lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida hoy por el presidente regional, Emiliano García-Page y varios de sus consejeros, con agentes sociales de Castilla-La Mancha.

El programa arranca “de momento” con 15 millones de euros y con avales de hasta 300.000 a corto y a largo plazo pero “en la medida que se agote el crédito del aval lo iremos reponiendo”, aseguraba la consejera.

Será el Gobierno regional el que se haga cargo del 80% del coste mientras que el 20% restante lo asumirán las entidades financieras que vienen colaborando con la Junta castellanomanchega en AVAL Castilla-La Mancha. 

De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page mantendrá la próxima semana una reunión con las entidades financieras, “con los socios protectores de AVAL Castilla-La Mancha” para establecer esas líneas de financiación a pymes y autónomos, aunque ya ha desvelado que hay compromiso previo. 

No tendrá coste alguno para las pymes y autónomos beneficiarios. Además, aquellas empresas o autónomos que actualmente tengan riesgo vivo con AVAL Castilla-La Mancha “podrán incrementarlo hasta en un 50% con un tope de 400.000 euros”. Los beneficiarios son aquellos autónomos y pymes que “estuvieran sanos, si se me permite la expresión, a fecha 29 de febrero”. 

“Nos comprometemos a ser muy ágiles” en la resolución de los expedientes cuyo plazo ha fijado la consejera en un tope de 72 horas. 

Los avales a corto plazo tendrán vigencia de 24 meses con una inversión de cinco millones de euros, mientras que los avales a largo plazo lo serán de dos a cinco años y estarán dotados con diez millones de euros. 

Estas líneas de financiación vienen a complementar, ha dicho, las del Gobierno de España a través de créditos ICO.

Moratoria en las cuotas de préstamos anteriores a la crisis sanitaria

Franco ha anunciado también la moratoria en las cuotas de financiación de quienes ya tenían préstamos abiertos con el Instituto de Finanzas de la región, con AVAL Castilla-La Mancha o con SODICAMAN.

De esta forma, ha dicho, “damos salida a una primera necesidad que tienen nuestras pymes y autónomos, la de financiación, con esos avales públicos al 100% sin coste para ellos y que permitirán que el cuello de botella inicial del acceso a la financiación quede resuelto”.

Un correo electrónico para pedir avales

Las pymes y autónomos interesados deben dirigirse al correo electrónico covid19@avalcastillalamancha.es  

Patricia Franco ha vuelto a recordar también que su departamento ha puesto a disposición de empresas y trabajadores un teléfono para consultas, el 900 22 22 32 que funciona de 9 a 19 horas y de un correo empresasyempleo.covid19@jccm.es

Hasta ahora se han recibido 1.600 consultas. “Quiero pedir disculpas sin la información tiene algún desajuste por las constantes decisiones que se van tomando en el ámbito nacional”. 

Ayudas a fondo perdido para quienes apuesten por el empleo

La consejera también ha anunciado que habrá ayudas a fondo perdido para aquellas pymes y autónomos que apuesten por mantener puestos de trabajo y con los gastos corrientes. 

“No vamos entrar, como otros gobiernos, en un modelo de subastas de 'a ver quien da más'. Nosotros apostamos por el medio y largo plazo. Y creemos que debe ser el autónomo o la pyme el que decida dónde es más necesaria la ayuda pública regional: el que lo quiera para su cuota que lo haga, o para el alquiler o a mantener las nóminas”.

En este sentido, abundaba, “no queremos salir con fuegos artificiales, sino con medidas concretas y siendo conscientes de que no todo depende de la capacidad  de esta comunidad autónoma. La crisis es global”. 

Etiquetas
stats