eldiario.es

9

Castilla-La Mancha aprueba la protección de la zona natural que afecta al silo nuclear

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado, además, que pedirán a la Comisión Europea la distinción de zona LIC

La Junta de Comunidades ha descartado que un recurso del Gobierno central a este nuevo decreto pueda salir adelante

Laguna del Hito. Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Turismo Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación de la Zona de Especial Protección para las aves de El Hito, que incluye entre otros ocho municipios a Villar de Cañas, localidad donde se ha proyectado el Almacén Temporal Central de residuos nucleares. El consejero de Agricultura regional, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado además que la Junta solicitará a la Comunidad Europea la protección de zona LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, y que se están dando también los pasos para la protección de Red Natura para contar con las tres figuras máxima protección ambiental.

Martínez Arroyo ha defendido que esta medida permite proteger el entorno alrededor de la Laguna el Hito, lo que se ha llevado a cabo mediante un proceso "garantista" que es inició con un proceso de información pública en enero de 2016. El consejero aseguró también que se ha llegado a un compromiso con los propietarios de las parcelas afectadas por esta ampliación que les permite llevar a cabo su actividad económica, y que se incentivará también el desarrollo de otras actividades que no sean sólo agrarias. "Creemos que de esta manera beneficiamos también a los habitantes de la zona", aseguró.

Protección medioambiental

La Junta de Comunidades ha explicado que la protección que se ha asignado a esta laguna se debe a su situación "excepcional" debido a su biodiversidad, señalando que se trata de una zona de hibernada para la grulla, animales que necesitan más espacio para completar su ciclo biológico. "Esto supone también incluir la protección de todo el ambiente estepario. Es de primer nivel y exige el compromiso a nivel regional", aseguró Martínez Arroyo. El consejero también explicó que se trata de un espacio único del suelo salino con componentes de yeso que permite que crezcan especies "casi únicas" en el mundo. "Tenemos la obligación de preservar según la normativa comunitaria".

Este afán de protección del medio ambiente, sin embargo, no afectará a la actividad tradicional de la zona. Es este el mensaje de tranquilidad que ha querido enviar la Junta de Comunidades, y el consejero de Agricultura ha señalado, incluso, que ahora se podrá cultivar también especies de leñosos que no se dan en la zona, "siempre en modelo de explotación extensivo y en compatibilidad con la protección del medio ambiente". Por otro lado, Martínez Arroyo aseguró que los núcleos de población podrán ampliarse y que la industria podrá desarrollarse en el perímetro no afectado por la protección. 

¿Qué pasa con el ATC?

La decisión de ampliar la ZEPA de la Laguna el Hito está directamente vinculada con la postura negativa del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha con el "basurero nuclear" que se ha proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas. Y así lo garantiza también este decreto, ya que cualquier infraestructura que signifique una "invasión" en la zona necesitará una aprobación desde una autoridad ambiental. Entre ellos, el ATC, pero también una nave agrícola o edificaciones de este tipo.

La Junta se ha mostrado optimista en relación a un posible recurso del Gobierno central, lo que ocurrió nada más anunciarse la medida por parte del Ejecutivo regional. "El Gobierno de España puede recurrir lo que vea oportuno. Ya lo hizoy como saben los tribunales desestimaron los recursos y no dieron la razón", recordó Martínez Arroyo, quien "cree" que se está ejerciendo la competencia correspondiente y que no hay "ninguna posibilidad" de que ningún recurso prospere frente a una decisión medioambiental.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha