eldiario.es

9

Ciudadanos reclama medidas en sanidad educación, agua y despoblación tras una legislatura que tachan de "perdida"

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado confiado en alcanzar "por primera vez" una posición común con la oposición en materia de agua y financiación autonómica

"Acudiermos a todas las Mesas de Diálogo planteadas", aseguran desde Ciudadanos, pero el partido advierte de que la Junta "debe hacer inversiones"

Reunión García-Page Ciudadanos

Los diputados regionales de Ciudadanos Carmen Picazo, David Muñoz y Alejandro Ruiz se han reunido con Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, la portavoz regional Blanca Fernández y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro para tratar diversos temas de actualidad. Desde la formación naranja han asegurado que son la "única oposición responsable", y se han centrado en pedir medidas en materia de educación, sanidad, agua y lucha contra la despoblación, "tras una legislatura perdida de PSOE y Podemos".

Carmen Picazo, ha destacado que "hemos venido a Fuensalida a plantear las iniciativas fundamentales que debería poner en marcha el gobierno de García-Page para mejorar la posición de Castilla-La Mancha en ámbitos que afectan directamente a la vida de los ciudadanos. Hemos venido a ejercer una oposición responsable, exigente y constructiva, y no a hacernos una foto".

En este sentido, en cuanto a las infraestructuras sanitarias, han recalcado su "preocupación" en relación al hospital de Albacete, debido a los "más de diez años de retraso en sus obras de reforma" y han afirmado que sólo se terminara "gracias al pacto alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE en esta ciudad". Además, continuó, "hay otros hospitales cuyas obras están sufriendo graves retrasos", como el de Guadalajara o Puertollano.

Los representants de Ciudadanos han afirmado que "acudiremos a todas las Mesas de Diálogo planteadas, pero Castilla-La Mancha tiene un problema con sus infraestructuras hidráulicas y la Junta debe hacer inversiones". Por eso, han pedido una "mayor inversión para una mejor y eficiente política del agua, en inversiones, y eficacia". En el caso de la despoblación, Picazo ha afirmado que "una mesa a tres contra la despoblación, que irá con financiación, en la que Ciudadanos considera indispensable poner el acento es la dispersión territorial, y en eso García-Page, está de acuerdo".

Finalmente, en cuanto a materia educativa, desde Ciudadanos han mostrado su "enorme preocupación" por los "inquietantes datos" que observan en la región. "Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con un mayor índice de abandono escolar temprano", aseguran y recalcan que por eso debe ser una "prioridad" para el gobierno. 

"Primer" posicionamiento común

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Ejecutivo autonómico confía en alcanzar, “por primera vez”, un posicionamiento común en materia de financiación autonómica y agua. Un hecho que, en este inicio del curso político, pone de manifiesto “la voluntad de diálogo del presidente García-Page con el resto de formaciones políticas y los agentes sociales”.

Martínez Guijarro ha apuntado a las “expectativas razonables” que permitirán trasladar las posiciones de Castilla-La Mancha a nivel nacional “con el respaldo de todos los grupos” de las Cortes. Así, ha invitado a Carmen Picazo a unirse a las dos mesas de trabajo en las que se abordarán las necesidades en materia de agua de nuestra comunidad autónoma, así como la necesidad de vincular la nueva financiación autonómica a los problemas de despoblación que sufre la región.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha