eldiario.es

9

El Colegio de Psicología lamenta la exclusión "sorprendente" del grado en Albacete

Critican que el Mapa de nuevas titulaciones sitúe el Grado en Psicología en un campus "con un perfil definido en sociedad", en Cuenca

Mientras tanto, el máster de Psicología General Sanitaria sí se ubicaría en Albacete, y por eso acusan a la Universidad de no haber seguido criterios "reales y lógicos" 

UCLM / Europa Press

Europa Press

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha ha emitido una carta en la que expresan su "queja" ante la exclusión del grado de Psicología en el campus de Albacete en el Mapa de nuevas titulaciones asociado a la estrategia UCLM 2020. Según dicho documento, se señala que en Albacete se implantan grados como el de Odontología para "fortalecer el campus biosanitario" con "alta demanda y empleabilidad". Lo mismo ocurre con el de Óptica y optometría y con el máster de Psicología General Sanitaria.

En el caso del máster, el Mapa señala que se trata de una propuesta que quiere "habilitar el ejercicio de la psicología" en el ámbito de la salud y también para preparar las pruebas de residencia del Psicólogo Interno Residente. Sin embargo, el Mapa sitúa la titulación en el campus de Cuenca "con un perfil definido en sociedad, dirigido a capitalizar una especialización en el ámbito de las ciencias socioeducativas", según cita el Colegio.

Los profesionales aseguran que dicha propuesta sólo se puede entender "desde el desconocimiento más absoluto sobre el carácter sanitario de la profesión y las características actuales de la Psicología" por parte de los responsables de la formación universitaria en Castilla-La Mancha. Desde el colegio acusan a la universidad de no tomar en consideración criterios "reales y lógicos" en la distribución territorial de los campus para ubicar "correctamente" la titulación de Psicología conforme a la realidad social de los úñtimos años.

Además, explican que el mismo Máster que se pretende ofreceer en Albacete requiere créditos ECTS de contenido "específicamente sanitario" que se obtengan en el Grado, "lo que supone un reconocimiento implícito del carácter sanitario" del mismo. Igualmente, recuerdan que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España y la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología tienen "consensuado" que las facultades deben ubicarse en el ámbito de las ciencias de la salud.

"No nos cabe duda de que las autoridades universitarias sabrán apreciar las argumentaciones formualdas", aseguran en el escrito fechado el día 15 de febrero y que así se podrá "corregir" la propuesta de ubicación de la titulaciónd de Psicología en el campus "que le corresponde".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha