eldiario.es

9

Tres embalses de Ciudad Real, en estado de emergencia por la sequía

La Confederación Hidrográfica del Guadiana insta a ayuntamientos y mancomunidades a activar medidas de sus planes de emergencia 

Otros tres embalses de esta provincia se encuentran en estado de alerta por la falta de lluvias

El embalse de El Vicario, en Ciudad Real, uno de los que se encuentran en estado de emergencia

El embalse de El Vicario, en Ciudad Real, uno de los que se encuentran en estado de emergencia Imagen de archivo/CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha dirigido por escrito a los Ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para recordarles la necesidad de que activen sus Planes de Emergencia ante la "escasez de recursos hídricos", así como de que comuniquen al Organismo de cuenca las medidas de ahorro de agua que se vayan realizando en el municipio o mancomunidad correspondiente.

El estado general de la cuenca del Guadiana es de "prealerta" según los indicadores de sequía de fecha 1 de noviembre pero algunos de sus sistemas tienen más problemas que otros. Es el caso de la provincia de Ciudad Real, en la que los embalses de El Vicario, Gasset+Torre Abraham y Torre Abraham se encuentran en estado de emergencia.  Además, se encuentran en estado de alerta por falta de agua los embalses de Peñarroya, Puerto de Vallehermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.

Dichos planes, que deberán haber sido informados por el Organismo de cuenca, tendrán en cuenta las reglas y medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de cada demarcación hidrográfica (PES). Deben "definir tanto las restricciones al uso abastecimiento como el empleo de recursos alternativos en el ámbito urbano para hacer frente al escenario de sequía", señala.

Mapa de la cuenca del Guadiana que afecta a cuatro provincias de Castilla-La Mancha

Mapa de la cuenca del Guadiana que afecta a cuatro provincias de Castilla-La Mancha Fuente: CHG

Hay que recordar que la demarcación del Guadiana se extiende por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo. De hecho, en Castilla-La Mancha se encuentra el 48% de la demarcación de la cuenca del Guadiana, un 42% se encuentra en Andalucía y un 10% en Extremadura, donde se encuentra la sede de la Confederación Hidrográfica (Badajoz).

El Plan Especial de Sequía del Guadiana (PES) establece cuatro indicadores de seguimiento, como son Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia, que tienen como objetivo, "en función del valor que adopten en cada momento, activar las medidas previstas para paliar los efectos de la sequía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha