eldiario.es

9
Menú

La Confederación del Tajo mantiene la alerta por sequía en la cabecera mientras sufre un triple trasvase

El presidente de este organismo afirma no obstante que estos embalses garantizan "todas las demandas de agua dependientes"

La Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera alerta de que todavía pueden aprobarse trasvases mayores en mayo y junio

- PUBLICIDAD -
Embalse de Entrepeñas

Embalse de Entrepeñas Asociación de Municipios Ribereños

La Oficina Técnica de Sequía (OTS) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado por superada la situación de escasez en la cuenca, aunque mantiene la alerta en los sistemas de la cabecera del río y en el Tajuña. Es decir, la situación de emergencia permanece en los embalses de Entrepeñas y Buendía mientras que se está realizando desde los mismos un triple trasvase a Levante. Esta misma semana se abrieron las compuertas del Acueducto Tajo-Segura para transferir los primeros 20 hectómetros cúbicos, la misma cantidad que se derivará en mayo y en abril.

El presidente de la confederación, Juan Carlos de Cea, ha presidido esta reunión en la que se ha analizado exhaustivamente la situación de la cuenca. Durante la misma, según señala la Confederación, se han constatado los efectos positivos que las precipitaciones de este último mes han tenido en todos los sistemas, lo que se ha traducido en una mejora sustancial de "casi la totalidad de ellos" y que en prácticamente todos se hayan alcanzado ya los niveles de normalidad.

Permanecen, en cambio, en situación de alerta los sistemas Tajuña y Cabecera, aunque los volúmenes almacenados en este último embalse garantizan "todas las demandas de agua dependientes de él", en lo que resta de año hidrológico. En el caso del sistema del Tajuña, señala que los volúmenes almacenados en el embalse de La Tajera permitirán atender las demandas para el riego pero con algunas limitaciones.

Pide un "consumo responsable"

A pesar de la mejora registrada en los embalses de la cuenca, De Cea ha recordado que conviene seguir insistiendo en la necesidad de que se haga "un consumo responsable de agua y que se haga el máximo esfuerzo para ahorrar recursos". Asimismo, y a pesar de que parece haberse superado esta situación de escasez, la OTS ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes tengan elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía cuyas medidas sean congruentes con el Plan Especial de Alerta contra la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este anuncio de la Confederación se produce mientras los municipios ribereños de la cabecera siguen denunciando el triple trasvase. Además, también han alertado de la posibilidad de que tras las lluvias los trasvases puedan ser mayores y por tanto los pantanos “se vacíen con una mayor rapidez”.

Tal y como ha publicado la asociación de estos 22 pueblos en redes sociales, el Memorándum del Tajo fijó que por debajo de los 400 hectómetros cúbicos no se podía trasvasar, pero también que si estos embalses tenían unos niveles superiores a determinadas cantidades fijadas por mes, se podrán trasvasar hasta 38 hectómetros al mes:

Cuadro de umbrales mínimos según el Memorándum del Tajo

Cuadro de umbrales trasvasables según el Memorándum del Tajo Asociación de Municipios Ribereños

El Ministerio de Agricultura, recuerdan, “dejó la puerta abierta” en el BOE  a que el triple trasvase pudiera ser aún mayor. "Es decir que con esa trampa podrán ampliar el trasvase de 60 a 78 o 96 hectómetros ya que el previsto para este mes ya se está trasvasando”, alertan. “El Memorándum fue una trampa para condenar a nuestros embalses a unos permanentes niveles de lodo y cieno y que sorprendentemente no contempla ni una sola de las desaladoras que todos hemos pagado (...) O nos implicamos todos en esto, o en poco más de 30 o 40 años nuestros pueblos se habrán extinguido y con ellos los ríos que nos han dado vida durante miles de años”, concluye este colectivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha