Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Un trasvase a Levante de lodo, barro y “con más cauce que por el Tajo”

Alicia Avilés Pozo

Una fuerte corriente, acompañada de grandes cantidades de lodo y barro, es lo primero que puede apreciarse en este vídeo grabado por agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata del canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Belmontejo, en la provincia de Cuenca, de camino hacia Levante. Se produce después de que se hayan abierto las compuertas del acueducto tras la aprobación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del primer trasvase en casi un año, de 20 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de abril, y al que seguirán otros dos por la misma cantidad en mayo y junio. Un triple trasvase que ha vuelto a levantar ampollas en esta comunidad autónoma y ha avivado la ‘guerra del agua’

Tanto durante la jornada de ayer como hoy, el caudal del trasvase, según datos en tiempo real del Programa SAIH de la Confederación Hidrográfico del Tajo, ronda los 10 metros cúbicos por segundo. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde el PSOE denuncian que circula más agua por la tubería hacia Murcia y Comunitat Valenciana que por el río Tajo a su paso por Aranjuez, donde no alcanza ese caudal.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y el colectivo Río Tajo Vivo han publicado en sus redes sociales que con este trasvase “comienza de nuevo el saqueo” haciéndose eco de estos datos de transferencia de agua. “El Gobierno de España comienza a vaciar Entrepeñas y Buendía”, ha dicho su co-portavoz, Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que “con el silencio de Cospedal, ha culminado la traición” a esta comunidad autónoma. De hecho, de la ministra de Defensa y expresidenta castellano-manchega ha recalcado que “prefiere defender a (Cristina) Cifuentes antes que los intereses de Castilla-La Mancha”.

También se ha referido a esta cuestión el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha recriminado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) “utilice el agua como arma arrojadiza” entre comunidades autónomas. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo, quien ha considerado “surrealista” decir que Castilla-La Mancha “tiene que estar contenta” en este asunto cuando el planteamiento del Ministerio es que cada vez que se superen los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo se trasvasen 20 al Levante para que allí pueda regarse, cuando estos embalses están sólo al 19% de su capacidad.

Es por ello que ha insistido en que ahora “es el momento de planificar el agua de otra forma” y ha repetido, en cuanto al triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos recientemente aprobado, que “el Ministerio se equivoca” porque parece que el planteamiento que trasmite es que esta es “la única manera de planificar la política del agua en nuestro país” cuando “no se ha puesto por delante la prioridad de la cuenca cedente”, impidiendo que el agua ayude a Castilla-La Mancha a generar riqueza y que el propio río Tajo tenga un caudal ecológico a su paso, por ejemplo, de Aranjuez.

Etiquetas
stats